HEADLINES :
Home » » Senadora pide urgencia para proyecto que saca de Dicom a repactados unilateralmente

Senadora pide urgencia para proyecto que saca de Dicom a repactados unilateralmente

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 17 de agosto de 2011 | 17:33

Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores, la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, llamó al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que -por un año- elimina de los registros comerciales (como Dicom) a todos los repactados unilateralmente de las casas comerciales e instituciones financieras como La Polar, donde según las últimas estimaciones, son cerca de un millón de clientes afectados por esta práctica ilegal.

Acompañada de su colega, Jorge Pizarro, la parlamentaria recalcó que es necesario que el sector privado se haga cargo de los efectos negativos que las repactaciones unilaterales tienen en la vida de las personas.

“Con este proyecto nos estamos haciendo cargo de miles de chilenos y chilenas que están sufriendo producto del escándalo de La Polar. No sólo su deuda creció artificial y fraudulentamente, sino que también han tenido inconvenientes para encontrar trabajo por estar en Dicom. Por eso, nuestra idea apunta a repetir lo que hicimos producto del terremoto, que es ayudar a que la gente que estaba cesante fuera sacada del Dicom para que eso no afectara su situación laboral, lo que en este caso debe ser asumido por quien genera el problema que es la empresa que repacta unilateralmente a sus clientes”, precisó la legisladora.

La Senadora hizo hincapié en que desde hace un mes -cuando ingresó el proyecto- está solicitando que todas las víctimas de repactaciones unilaterales de sus deudas sean sacadas de los registros comerciales por las mismas empresas que han cometido el fraude o la mala práctica. “Queremos que durante un año tengan la tranquilidad de que su situación no se agravará, porque a fin de cuentas son víctimas de un mal manejo comercial, de un abuso que no puede aceptarse”, puntualizó la legisladora.

En esa línea, Ximena Rincón señaló que espera que este proyecto tenga la acogida necesaria y sea tramitado a la brevedad, porque son miles los chilenos deudores de casas comerciales. Añadió que la iniciativa también lleva la firma de los senadores Escalona, García y Uriarte, por lo que “ahora esperamos que La Moneda se haga presente”.

“Más allá de las investigaciones judiciales y administrativas que se llevan a cabo y que buscan determinar los verdaderos responsables de estos escándalos financieros, creemos que es necesario abordar desde el punto de vista legislativo algunos aspectos de los problemas que nos parecen más urgentes y que están dentro de las facultades legislativas para intervenir en estos casos. Es así, que nos parece necesario abordar una de las aristas de este problema, y que dice relación con el envío de los antecedentes de los deudores que han sido afectados por las repactaciones ilegales a las empresas que administran datos y luego los envían al boletín comercial o Dicom”, concluyó la parlamentaria.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger