HEADLINES :
Home » » Anuncian prórroga para inscripción del Plan Salvemos el Año Escolar

Anuncian prórroga para inscripción del Plan Salvemos el Año Escolar

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 21 de septiembre de 2011 | 16:01

Luego de conversar con diversos actores, entre éstos alcaldes, parlamentarios y estudiantes secundarios, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que se extenderá el plazo para inscribirse en el Plan Salvemos el Año Escolar para dar una opción a los alumnos que no lo hicieron en los plazos establecidos, y que han declarado su interés en inscribirse. Estos podrán hacerlo entre el día lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre.

“Como Ministerio de Educación, hemos ampliado un plazo excepcional para que aquellos alumnos que no se inscribieron en las oportunidades iniciales del Plan Salvemos el Año Escolar, tengan ahora la alternativa de hacerlo. El plazo que estamos habilitando es entre el próximo lunes 26 de septiembre hasta el próximo sábado 1 de octubre”, explicó el titular de Educación.

Contó que se tomó esta decisión luego de hablar con diferentes actores políticos, como el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el secretario general de RN, Mario Desbordes, con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett -que tiene a su cargo una de las comunas con más alumnos en situación de repetir- y con contactos informales sostenidos con estudiantes secundarios, todos los cuales transmitieron su inquietud por la situación en que quedan los alumnos que no están en este plan y, por tanto, en peligro de no pasar de curso. Enfatizó el ministro Bulnes que la voluntad del Gobierno es permitir que ningún estudiante pierda el año escolar, motivo porque el cual se está habilitando un plazo excepcional en este plan, cuya inscripción es gratuita.

“En estos contactos informales con estudiantes secundarios nos señalaron que en la primera oportunidad no se inscribieron por desinformación y, también, porque hubo una campaña atemorizadora en el sentido de transmitir que quienes se inscribieran perderían la matrícula en sus colegios para seguir estudiando al año siguiente. Aprovecho de señalar que nadie que se inscriba en al plan perderá su matrícula”, dijo el secretario de Estado.


Facultad de promover de año

Frente a versiones que aseguran que son los directores de colegios, vía decreto, los facultados para promover a un estudiante con problema de asistencia mayor a 85%, el ministro Bulnes fue enfático en asegurar que ese decreto se aplica sólo en casos excepcionales —como enfermedad—, lo que no corresponde a la actual situación, por lo que la decisión recae en el Ministerio de Educación.

“Es importante explicar que un alumno para que pueda ser promovido al año siguiente tiene que tener una asistencia del 85%. Si no es así, excepcionalmente el director del establecimiento, en consulta al Consejo de Profesores, puede promover un alumno que tenga una asistencia menor. Se trata de casos excepcionales, como enfermedad, embarazo adolescente, entre otros. Pero cuando es una ausencia masiva, no es una facultad que se les entregue a los directores de los colegios, sino que es una facultad del Mineduc. Nosotros estamos, precisamente, habilitando los exámenes finales a aquellos que se inscriban en el plan Salvemos el Año Escolar para que no terminen repitiendo producto de no cumplir con su porcentaje de asistencia”, explicó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, el ministro Bulnes dijo que los establecimientos que tengan plan de recuperación que se enmarque dentro del margen posible para recuperar las semanas perdidas de clases, tendrán todas las facilidades para normalizar la situación académica, pero enfatizó que “para poder sacar adelante cualquier plan de normalización del año escolar es clave que los estudiantes vuelvan a clases lo más pronto posible”.

El Plan Salvemos el Año Escolar consta de tres posibilidades, dos de ellas presenciales (ya sea compartiendo infraestructura con un colegio que no está en toma o en recintos especialmente habilitados), y una tercera que consiste en dar un examen final para el cual están disponibles contenidos en el portal del Mineduc “Yo Estudio”. Toda la información está disponible en www.mineduc.cl/salvemos/

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger