HEADLINES :
Home » , , , » Histórico acuerdo de la Mesa de Pesca

Histórico acuerdo de la Mesa de Pesca

Penulis : TeleCauquenes on martes, 27 de septiembre de 2011 | 16:03

La creación de la mesa de trabajo pesquera propuesta por el Ministro de Economía Pablo Longeira, tras el pronto vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, culminó con éxito tras un arduo proceso de negociación. En las dependencias del Ministerio de Economía, los principales actores del sector pesquero alcanzaron el histórico acuerdo entre artesanales e industriales respecto al fraccionamiento de las cuotas. Ante esto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, destacó “Este acuerdo pasará a la historia y sentará las bases para la futura legislación, que permitirá el desarrollo sustentable del sector pesquero chileno”

En definitiva, los integrantes de la mesa acordaron trabajar por la sustentabilidad de los recursos del país y trabajar en conjunto respecto a las pesquerías que se encuentren en estado crítico. Asimismo se comprometieron a mantener el clima de diálogo generado al alero de la mesa; respectar y mantener los acuerdos sobre el fraccionamiento durante la tramitación del proyecto de ley, y efectuar un llamado al Congreso Nacional para que valide los acuerdos.

Respecto a lo laboral se acuerda mantener una estabilidad de la misma en ambos sectores, y finalmente, se mantendrá la mesa de trabajo pesquero para trabajar en materias relacionadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la institucionalidad, la fiscalización e investigación pesquera.

Se incorporará al proyecto de ley el fraccionamiento de las pesquerías compartidas por ambos sectores, por un plazo de 20 años, con los porcentajes de distribución para cada uno de ellos en conformidad a las tablas que se adjuntan a este comunicado.

Producto de los acuerdos y compromisos logrados en la mesa, el sector pesquero artesanal incrementa en forma significativa su participación en las cuotas de captura, lo que permitirá un ordenamiento y desarrollo integral de la calidad de vida de los pescadores. “La aspiración de la pesca artesanal, que desde hace muchos años, se concreta en este acuerdo donde se logra porcentajes importantes de incremento de las cuotas para el sector artesanal, lo cual significa un l traspaso de cuota del sector industrial al artesanal por un valor de más de US$ 30 millones al año en las distintas pesquerías acordadas.”, destaca Galilea.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger