Larraín y Rincón destacan figura de Gabriel Valdés ante su deceso - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 08, 2011

Larraín y Rincón destacan figura de Gabriel Valdés ante su deceso

Los senadores representantes del Maule Sur, Ximena Rincón y Hernán Larraín, se mostraron muy afectados por el fallecimiento de Gabriel Valdés Subercaseaux, político DC chileno que murió a los 92 años producto de afecciones pulmonares.

Hernán Larraín

El senador UDI expresó ante el sensible fallecimiento del ex senador y ex canciller, Gabriel Valdés, que “fue un hombre de una calidad política como aquella que todos aspiramos a alcanzar, fue un caballero de la política y un verdadero estadista”.

El senador Larraín expresó que Gabriel Valdés fue un aporte en Chile, uno de los personajes con ideas claras, sólidas, responsables y transparentes, cualidades que perfectamente lo hubiesen podido llevar a dirigir el país en la línea del progreso, “en realidad, fue el Presidente de la República que la Democracia Cristiana se farreó, pero que el país se perdió”. En ese sentido, dijo “habría sido realmente, quizás otro país, si Gabriel Valdés hubiese sido Presidente de la República como quizás muchos más allá de sus partidarios querían. Quizás éstas palabras sean el mejor homenaje en recuerdo a una gran figura de la política chilena”.

El recordado Gabriel Valdés Subercaseaux, es una de las figuras más importantes de la política chilena en los últimos 50 años, fue Secretario General de las Naciones Unidas y participó activamente en la recuperación de la democracia en Chile. Es por ello que el Senador Larraín se adhirió a las muestras de pesar por este sensible fallecimiento.

Ximena Rincón

Con un llamado a todos los sectores del país a preservar el legado que Gabriel Valdés dejó a los chilenos, reaccionó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, al fallecimiento del ex Canciller y ex Presidente del Senado.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que Chile tuvo la suerte de contar durante más de 90 años con la inteligencia, talento y valores de Gabriel Valdés, quien –dijo- tuvo un actuar relevante durante periodos de alta relevancia histórica.

“Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que después se convertiría en la Democracia Cristiana, desde donde pasó a integrar el Gabinete de Eduardo Frei como Canciller. Ahí dio muestras de su capacidad y preparación, pero fue durante la Dictadura cuando dio muestra de su tremendo coraje para ser uno de los líderes de la Oposición Democrática y, después, un Presidente del Senado que dio garantías a todos los sectores, porque desde diversos ámbitos, don Gabriel siempre trabajó pensando en el bien de Chile. Nos deja un gran hombre, sin embargo queda su legado lleno de consecuencia entre el hablar y el actuar, pero por sobre todo, queda su capacidad de dar luchas verdaderamente trascendentes”, aseguró.

En este sentido, la Senadora destacó el liderazgo positivo que siempre ejerció Valdés, marcado siempre por el respeto tanto a sus aliados como a sus contendores políticos. “Demostró que la política puede y debe construirse sobre la base del respeto y la tolerancia, que no es necesario atacar ni denostar para ganar espacios. Esa forma de entender y practicar la política no puede perderse, al contrario debe perdurar para reencantar a una ciudadanía cada vez más distante de sus representantes”, puntualizó.

En este sentido, Ximena Rincón recordó la generosidad política de Gabriel Valdés, quien pese a tener todos los merecimientos y capacidades para haber sido Presidente de la República, tuvo la generosidad de dejar atrás sus legítimas aspiraciones para apoyar sin condiciones a otros candidatos. “Eso habla de su calidad política y humana, de su capacidad de entender que el servicio público se puede ejercer desde múltiples lugares. Por ejemplo, desde el Congreso desde donde realizó una importante aporte al desarrollo cultural a través de la Ley de Donaciones, que por algo todos conocemos como Ley Valdés”, conocemos.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages