Senador Hernán Larraín: “Vamos a exigir un incremento de la cuota de merluza” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 28, 2011

Senador Hernán Larraín: “Vamos a exigir un incremento de la cuota de merluza”

El Senador Hernán Larraín sostuvo un encuentro con la agrupación de pescadores artesanales del Maule Sur para analizar el acuerdo logrado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y pescadores artesanales e industriales sobre cuota de pesca.

Al respecto el senador sostuvo “que el acuerdo es satisfactorio en muchos sentidos, pero no lo es para nuestros pescadores artesanales, fundamentalmente porque el incremento de la cuota para la pesca de la merluza común que se le otorga a nuestros pescadores artesanales solamente se incrementa en un 35 ó 40%. Nosotros creemos que es indispensable que ello se incremente en un 50%. Por eso, hemos resuelto y van a contar los pescadores con todo mi respaldo, para exigir un incremento mayor de la cuota de la merluza común”.

El parlamentario dijo que la idea es “fijar una estrategia que nos permita asegurar que tengan la pesca suficiente, como corresponde, ya que el rubro pesquero está fundamentalmente instalado en nuestra costa, el grueso de la pesca que se hace de la merluza común lo hace el Maule y, por lo tanto, que tengan las IV y V regiones cuotas muy altas no se justifica, o el que tenga la pesca industrial una cuota muy elevada tampoco es razonable”.

Por eso reafirmó que “lo que queremos es que llegue deseablemente a un 50% y, en todo caso, que del incremento que hoy ya se ha logrado, más la reasignación que corresponda se pueda cumplir con las demandas históricas de nuestros pescadores que hace muchos años hemos venido logrando, pero producto de un esfuerzo que no es justo, porque la cuota debería dárseles naturalmente”.

En cuanto al resultado de la reunión sostenida en Valparaíso “es muy buena, y esperamos lograr que a propósito de este proyecto de ley, resolver los problemas permanentes que hemos tenido en nuestra región del Maule Sur donde los pescadores artesanales han sido postergados por otros compromisos que se tomó por la ley anterior, espero que ahora tengamos una solución justa”, finalizó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages