Senadora Rincón llama a evitar desaparición de la pesca artesanal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 14, 2011

Senadora Rincón llama a evitar desaparición de la pesca artesanal

Como la posibilidad de saldar una deuda enorme con la pesca artesanal y los pequeños y medianos empresarios del rubro, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la discusión que se avecina para dotar a esta actividad de un marco regulatorio que garantice la renovación del recurso marino y, a la vez, beneficiar a todos los sectores involucrados en este negocio.

“Hay una deuda enorme con los pescadores artesanales, con la pequeña y mediana empresa pesquera, porque estamos agotando y terminando un recurso que es renovable. Tenemos que pagar esa deuda y ahora se nos presenta la oportunidad histórica de hacerlo. Creímos que Gobierno debía liderar el proceso, más aún después que el Ministro de Economía partió hablando sobre la importancia de la Pyme, pero defraudó a este sector, porque pidió que los grandes se pusieran de acuerdo con los chicos y esos es imposible, porque no hay igualdad de trato ni de condiciones. Si esto se mantiene, la pesca artesanal va a desaparecer y no podemos dejar que ello ocurra”, aseguró.

En este escenario, la legisladora dijo que el Parlamento debe asumir un rol protagónico y hacerse cargo de su mala gestión al crear la normativa y, ahora, de una nula capacidad del Gobierno de pensar en todos los actores de la pesca.

“Junto a un grupo de Senadores de la Concertación presentamos un proyecto paralelo para la asignación de las cuotas de captura por armador, lo que daría un uso racional al recursos pesquero y también pondría punto final a la concentración económica, ya que introduce competencia y transparencia en la asignación de las cuotas a través de la subasta pública y que con esos recursos crear un Fondo de fortalecimiento de la pesca artesanal y un Fondo para el Instituto de Fomento Pesquero”, explicó la Senadora.

MESA DE TRABAJO

Ximena Rincón sostuvo que es difícil solucionar los desequilibrios de la actividad pesquera en la mesa de trabajo convocada por el trabajo, donde los intereses de la pesca industrial están sobre representados, mientras que en la pesca artesanal ocurre exactamente lo contrario.

“Valoramos este espacio de diálogo, pero es inaceptable que se les entregue a los ‘regulados’ la definición de cómo quieren ser regulados. Esto no es buscar el bien común, más aún si esta mesa de negociación está dominada por seis empresas que controlan el 95% de los principales recursos pesqueros”, precisó la parlamentaria, quien recordó que las pymes pesqueras están desapareciendo como consecuencia de prácticas depredadoras de quienes controlan el mercado.

Por esta razón, insistió en que el Gobierno debe propiciar una ley que “que beneficie a todos y no a los mismos de siempre”, concluyó

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages