HEADLINES :
Home » , , , , » Estudiantes cauqueninos corrieron los “1.800 minutos por la Educación”

Estudiantes cauqueninos corrieron los “1.800 minutos por la Educación”

Penulis : TeleCauquenes on sábado, 22 de octubre de 2011 | 21:06

A las 21 horas de este sábado fin

alizó la actividad denominado “1.800 Minutos por la Educación”, que fue convocada por los estudiantes chilenos, con l

a finalidad de exigir gr


atuidad y calidad en la enseñanza.


En total fueron alumnos de seis liceos de Cauquenes, más el de Chanco y Pelluhue, los que se mantuvieron corriendo alrededor de la Plaza de Armas de esta capital provincial a partir de las 15.00 horas del pasado viernes, completando 30 horas de carrera a las nueve de la noche del sábado. Según expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Cauquenes, José Marín, el objetivo de esta manifest
ación fue la de reencantar a la comunidad con las demandas estudiantiles en todo el país, ya que corresponde a una campaña nacional derivada de la corrida que se desarrolló por varios meses alrededor de la Palacio de La Moneda, en Santiago, en donde se llegó a sumar
1.800 horas continuas corriendo y de la cual no sólo participaron estudiantes, sino también deportistas, apoderados y hasta adultos mayores.


Actualmente, la misma moviliz
ación se está desarrollando en diversas ciudades del país, entre las que cuentan Punta Arenas, Coyhaique, Castro, Ancud, Puerto Montt, Valdivia, Villarrica, Concepción, donde ya partió la corrida, desde el 23 de septiembre y espera culminar en Arica el 05 de diciembre próximo.


José Marín sostuvo que cree que para conseguir educación gratis y de calidad “los recursos en Chile están y es necesario que el Gobierno ponga de su parte. La calidad tiene que ser para todos en general, pero la gratuidad debe orientarse a las familias pobres y de clase media de nuestro país”.

Con respecto a la escasa participación de los estudiantes cauqueninos en el movimiento a nivel nacional y donde ningún colegio fue tomado y no se han efectuado marchas, el dirigente sostuvo que “lamentablemente en Cauquenes no hay cultura cívica y muchos no saben comportarse y menos saben de las razones del movimiento, porque la última vez que hubo una marcha hubo desmanes en la plaza y la Federación tomó cartas en el asunto y decidió interrumpir todo tipo de actividades violentas y marchas, es por eso que se ofrecen estas instancias, como los “1.800 minutos por la Educación”, para que los estudiantes nos pudiéramos expresar y también la comunidad”.


Durante el desarrollo de las 30 horas de carrera se plegaron profesores, scouts, deportistas y adultos en general para apoyar a los estudiantes cauqueninos. Carabineros se man

tuvo resguardando todo el entorno del principal paseo público de Cauquenes, mientras automoviliastas hacían sonar las bocinas de sus vehículos manifestando su apoyo a los manifestantes, a la vez que en el kiosco de la plaza se efectuaban algunas presentaciones artísticas a cargo de los mismos colegios.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger