Fiscalía logra 88% de condenas en 10 años de nuevo sistema procesamiento penal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 04, 2011

Fiscalía logra 88% de condenas en 10 años de nuevo sistema procesamiento penal

El 16 de octubre del 2001 comenzó a operar en todo el Maule el nuevo Sistema Procesal Penal lo que permitió dar un giro de 180 grados a la persecución penal en nuestro país. De esta forma nacen nuevas instituciones como los Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal, además de la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, entre otras.

A poco días de que se cumplan 10 años de aquello el Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards Hormazábal en compañía del Director Ejecutivo de dicha institución Eduardo Jara, entregó un balance de lo que ha sido esta década en materia penal y resaltó que la estadísticas dan cuenta que de cada cien juicios orales que se han realizado en los tribunales maulinos se ha logrado un total de 88 condenas contra los autores de diversos delitos. Entre ellos los que generan las cifras más altas son:

- ROBOS NO VIOLENTOS 97.421

- HURTOS 90.308

- LESIONES 86.623

- CONTRA LA LIBERTAD E

INTIMIDAD DE LAS PERSONAS 70.597

En materia de cifras globales el primer año de reforma ingresaron un total de 44.175 denuncias y el 2010 la cifra aumentó a 62.473.

Si a lo anterior se le suma que la Fiscalía Maulina comenzó con una operatividad de 32 Fiscales y su aumento en diez años ha sido de sólo 02, la institución a juicio de sus autoridades está pasando por un momento complicado debido al aumento de un 62% de causa en la región, lo que no fue considerado al momento de decidir la cantidad de fiscales y funcionarios para el Maule.

“El sistema está consolidado a los largo de todo el país y hoy tenemos una serie de desafíos y el más importante es el fortalecimiento de nuestra institución para poder abordar fenómenos delictivos más complejos y que requieren de un trabajo distinto al que se ha venido haciendo, de un trabajando de análisis de procesos de trabajo estrecho de colaboración con las policías y los distintos organismos que colaboran en el accionar del Ministerio Público. Nosotros esperamos que durante el mes de octubre y noviembre podamos entregar toda la información para que la autoridad tome una determinación en torno a fortalecer nuestra institución con más personal, así como se ha hecho con Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que nos permitirá realizar un trabajo de forma más eficaz y eficiente en contra del crimen y la persecución penal”, afirmó el Fiscal Regional Mauricio Richards.

Richards agregó que estamos en un a situación crítica y nuestra posibilidad de mejorar la eficiencia sin una mayor dotación hoy no es posible. Por ello – afirmó – se espera que la autoridad, dentro de las posibilidades, entregue el aporte económico necesario para fortalecer a la Fiscalía de Chile.

Se espera que el plan de fortalecimiento, en donde no se pide aumento de sueldo sino que más personal, sume a todo el país un total de 166 fiscales y cerca de 800 funcionarios.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages