Gobierno trabaja en diseños urbanos seguros y mejor resguardados - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 04, 2011

Gobierno trabaja en diseños urbanos seguros y mejor resguardados

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llevó a cabo esta mañana una capacitación al equipo técnico de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, con el objetivo de transferir criterios y lineamientos de diseños urbanos seguros en la región.

Esta capacitación permitió entregar conocimientos y contenidos técnicos en materia de seguridad urbana, a los actores claves que participan en los procesos de planificación y diseño de nuestras ciudades.

Cabe señalar que la Región del Maule aún se encuentra en proceso de reconstrucción, luego del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, por lo que esta capacitación viene a incorporar criterios que contribuirán a crear ambientes más resguardados y que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La arquitecta y jefa del Área de Prevención Situacional, Alejandra Casanova, señaló que “esta actividad es de mucha importancia porque permite transferir conocimientos en materia de seguridad y prevención a la hora de diseñar y planificar espacios urbanos”. Añadió que “espacios con campos visuales despejados, buena accesibilidad, buena señalética, vegetación balanceada, usos de suelo definidos y que promuevan la vigilancia natural de las personas, son algunas de las condiciones y principios mínimos que inciden en la reducción de riesgos y delitos”.

En tanto, Ramón Gamboa, coordinador regional de seguridad pública sostuvo que “si bien es cierto el terremoto se puede mirar como una tragedia también nos brinda una oportunidad de mejorar los conceptos de diseño y resguardo urbano. Por eso es importante este tipo de encuentros donde se intercambian opiniones y entregan una capacitación. Así estamos aportando a la prevención situacional y a los temas de seguridad pública”.

Agregó que “estamos seguros que a partir de esta experiencia se obtendrá como resultado concreto es que los diseñadores de los espacios van a incorporar dentro de su trabajo los requerimientos de seguridad ciudadana que apuntan a reducir las oportunidades de cometer algún delito”.

Esta alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se enmarca dentro del Plan Chile Seguro, en donde se releva con especial significación la alianza de colaboración con socios estratégicos del ámbito urbano, lo que hoy ha permitido incorporar diseños seguros y preventivos tanto en barrios como en viviendas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages