Piden acelarar reconstrucción de Zonas Típicas del Maule Sur - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 25, 2011

Piden acelarar reconstrucción de Zonas Típicas del Maule Sur

Un llamado al Gobierno para que ponga todos sus esfuerzos para garantizar calidad y rapidez en la reconstrucción de zonas con protección patrimonial, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien tras un recorrido por Chanco, aseguró que las familias que viven en comunas o barrios con esta particularidad están especialmente preocupado no sólo por la lentitud del proceso, sino que también por los montos de los subsidios que se entregan para reparar o reconstruir las viviendas.

Al respecto, la legisladora planteó que en el caso de Chanco el nivel de tramitación es tan alto, que los damnificados creen que lo peor que les pudo pasar es vivir en un área declarada como zona típica.

“Conversé con familias de Chanco y existe tanta desesperación como en Yerbas Buenas, Nirivilo o Huerta de Maule, porque sienten que vivir en zonas con identidad arquitectónica es más una traba que un beneficio. Están tan abrumados por los trámites que preguntan si es posible anular la declaración de zona típica, porque en vez de facilitarle los trámites se los hace más engorrosos. Entiendo su desesperación, pero el camino no es olvidarnos de nuestro patrimonio, sino que protegerlo, rol en el que el Estado y el Gobierno deben jugar un rol fundamental, no sólo haciendo exigencias, sino que sobre todo financiando la reconstrucción de un patrimonio que nos pertenece a todos”, dijo la Senadora.

En este sentido, anunció que oficiará al Consejo de Monumentos Nacionales para ver cómo puede hacerse más expedita la reconstrucción en materia de trámites, mientras que al Ministerio de Vivienda le solicitará revisar los montos de subsidios para zonas con protección patrimonial.

“Los vecinos están abrumados, porque con lo que recibirán como subsidio ven difícil volver a contar con una vivienda medianamente similar a la que tenían, que no sólo es patrimonio de ellos y sus familias, sino que de un país. Por eso, creo que el caso de las áreas protegidas el monto del subisidio debe evaluarse caso a caso y con un aporte real y concreto del Estado para mantener nuestra riqueza arquitectónica. Es un problema cuya solución puede y debe discutirse en el presupuesto 2012”, aseguró la legisladora.

Finalmente, la Senadora dijo que en esta materia el Consejo de Monumentos Nacionales no sólo debe formular exigencias para la reconstrucción, sino que también debe ser un ente que asesore integralmente a municipios y vecinos afectados de manera de cumplir con el objetivo de rescatar el patrimonio arquitectónico afectado por el terremoto.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages