HEADLINES :
Home » , , » Senadora Rincón y falta de recursos en fiscalías “El Gobierno no hace realidad su discurso anti delincuencia”

Senadora Rincón y falta de recursos en fiscalías “El Gobierno no hace realidad su discurso anti delincuencia”

Penulis : TeleCauquenes on martes, 4 de octubre de 2011 | 15:09

Como una demostración de que una cosa es el discurso contra la delincuencia y otro, los hechos concretos para combatir este problema, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión del Gobierno de no incluir el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio Público en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012, que acaba de comenzar en el Congreso.

La Senadora aseguró que esta omisión a los graves problemas de personal que sufren las fiscalías puede significar un colapso en el sistema de justicia. “Este Gobierno no hace realidad sus palabras contra la delincuencia, porque con las fiscalías en estas condiciones los procesos de investigación se harán más lentos e ineficientes, que es justamente lo que se pretendía erradicar cuando se creó este sistema procesal penal. Es un hecho grave que el Gobierno no incluyera en el presupuesto el plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio Público, más aún si tiene garantías de apoyo entre los parlamentarios de todas las tendencias a cualquier iniciativa en este sentido”, aseguró la legisladora.Agregó que aún con sobrecarga, las fiscalías realizan un trabajo eficiente, pero recalcó que están llegando a un punto de saturación, que impedirá una adecuada persecución judicial de los delitos.

“El propio fiscal regional reconoció que, por ejemplo, la situación en Linares es compleja, por lo que vamos a preocuparnos especialmente de la glosa presupuestaria para el Ministerio Público. En diez años, sólo han llegado dos fiscales más al Maule y el número de causas pasó de 44 mil a 71 mil, lo que demuestra la necesidad de aumentar la planta”, precisó la parlamentaria.Ximena Rincón planteó que en momentos en que el Gobierno se queja por “la mano blanda” de la justicia, se hace necesario invertir en el ministerio público.

“Las cifras son realmente malas, porque hacer justicia en estas condiciones es muy difícil. En el Maule se necesitan por lo bajo ocho nuevos fiscales, además de funcionarios, los que no van a aparecer en 2012 si el Gobierno no cambia su posición, lo que significa justicia de peor calidad y más facilidades para los delincuentes”, aseveró la Senadora.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger