Conaf refuerza campaña contra incendios forestales en El Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 30, 2011

Conaf refuerza campaña contra incendios forestales en El Maule

Destrucción de viviendas e instalaciones, cientos de hectáreas dañadas y la pérdida de vidas humanas es el lamentable saldo que pueden dejar los incendios forestales cada verano. Pero además, estos siniestros contribuyen negativamente al cambio climático al aportar toneladas de CO2 a la atmósfera, disminución de la cobertura vegetal para realizar la purificación del aire, desertificación y escasez de agua, generando un alto impacto para la población.

Debido a estas razones y al incremento de los incendios forestales la última temporada a nivel país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), junto a el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros de Chile reforzaron su campaña sobre prevención llamada “Alto a los incendios forestales en vacaciones”

La iniciativa, que se replica a nivel país, se enmarca en una campaña de difusión para crear conciencia de los graves daños que significa la ocurrencia de estos siniestros y de este modo inducir a cambios en las conductas de las personas, manifestó la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, y el Director Regional de Conaf, Luis Carrasco.

En la región del Maule, autoridades del Minagri, funcionarios de Carabineros y brigadistas de las empresas forestales entregaron dípticos y volantes informativos a los conductores y pasajeros de vehículos, camiones y buses que transitan por el peaje de Camarico, ubicado en el límite de las provincias de Curicó y Talca, y por el peaje de Retiro en la provincia de Linares.

Además, la Seremi de Agricultura señaló lo significativa que resulta este tipo de campañas en el verano, explicando que en estas fechas las temperaturas se elevan y la probabilidad de incendios es mayor. “Estamos viviendo una triste situación en las Torres del Paine, la cual como equipo del Minagri esperamos controlar a la brevedad y en esa tarea nuestras brigadas del Maule están prestando apoyo en la región de Magallanes. De igual modo, hago un llamado a todos los maulinos a cuidar nuestros bosques, parques y reservas, y a quienes elijan visitarlas este verano, por favor tomen todos los resguardos necesarios para no generar accidentes”.

PREVENCIÓN

El Minagri, a través de Conaf, realiza acciones con el fin de prevenir los incendios forestales. Entre ellas y debido a que en Chile este tipo de siniestros son originados en un 99,8% por el ser humano, toda acción de educación y de regulación destinada a cambiar y/o a intervenir su conducta, cobra especial e inevitable trascendencia, indicó la Seremi de Agricultura.

En ese contexto, la Corporación ejecuta durante todo el año una campaña de prevención con el objeto de llegar con mensajes a toda la población sobre educación ambiental y prevención de Incendios Forestales.

Entre las acciones que destacan durante el 2011 están las charlas de difusión a más de 17 mil personas, 1031 solicitudes de permisos de quema de rastrojos, fiscalizaciones preventivas a 1690 habitantes rurales potenciales usuarios del fuego, exposiciones, coordinación en prevención empresas privadas, capacitaciones a patrullas rurales de Carabineros, juntas de vecinos, entre otros.

El daño que provoca el fuego que se propaga descontrolado por la vegetación, generando un fuerte impacto económico, ecológico y social en la comunidad regional. Por ello, es fundamental que el Estado mantenga una adecuada protección a los terrenos públicos y en una acción subsidiaria a los pequeños y medianos propietarios, manteniendo y movilizando unidades terrestres y aéreas para el combate de los incendios forestales, indicó el Director Regional de Conaf.

En ese sentido, el Minagri, por medio de Conaf, se coordina además con el sector privado para prevenir y combatir los incendios, manifestó la Seremi de Agricultura. “En la región existen tres empresas forestales que implementan programas de protección para el resguardo de su patrimonio: Forestal Celco, Forestal Mininco y Masisa, organizaciones que atienden patrimonio propio y colaboran en incendios de terceros que ocurran en un área cercana a sus predios”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages