Cuerpos de Bomberos de Cauquenes y Pelluhue estarían complicados según consejero regional - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 27, 2011

Cuerpos de Bomberos de Cauquenes y Pelluhue estarían complicados según consejero regional

De acuerdo a una información periodística, publicada este martes 27 en el diario El Centro de Talca, serios problemas en las rendiciones de subvención que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) otorga a Bomberos, dio a conocer ayer el consejero regional UDI, Bernardo Vásquez, afirmando que 20 localidades de la Región del Maule podrían verse comprometidas por el no otorgamiento de los dineros para las operaciones e inversiones de los voluntariados.

La autoridad regional dijo que por ley las gobernaciones tienen que revisar los presupuestos de los cuerpos de Bomberos hasta el 15 de diciembre de cada año, y de ser aprobadas podrán recibir una nueva subvención para que puedan operar al año siguiente.


“Lamentablemente la mayoría de los cuerpos de la Región del Maule quedaron sin poder pedir la subvención a la SVS, básicamente porque las gobernaciones no dieron el visto bueno o tuvieron problemas administrativos para entregar en un plazo prudente las observaciones de las contabilidades”, dijo Vásquez.


El consejero agregó que actualmente “estamos al rojo y a punto de que 20 comunas de la región, sus cuerpos de Bomberos cierren su cortina porque la SVS no podrá girar aquellas inversiones tanto de operación como de inversión que entrega anualmente”.



De hecho y según los antecedentes proporcionados por el consejero regional, los cuerpos de Bomberos de Cauquenes, Colbún, Cumpeo, Curepto, Curicó, Empedrado, Licantén, Llico, Longaví, Maule, Molina, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, San Rafael, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas, estaría con problemas en su rendición y, por lo tanto, en su solicitud de subvención que alcanza una suma superior a 122 millones de pesos.


RESPONSABLES

El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, explicó que los cuerpos que no hayan rendido sus recursos obtenidos a través de la SVS “van a perder los montos correspondientes a operaciones e inversiones de 2011”.


“Hay dos responsables: los cuerpos de Bomberos que no han hecho sus rendiciones en el momento oportuno y las gobernaciones que no han aprobado en su debido tiempo las rendiciones que ha hecho bomberos”, dijo el presidente nacional.


Según la autoridad, el aporte especial que hace el Estado, que es el principal que reciben los cuerpos de Bomberos, supera los 20 mil 800 millones de pesos. “El jueves estuve con el Presidente Sebastián Piñera y la planteé el problema y su disposición fue a ayudar a los bomberos, y una posibilidad de ayudarnos es devengando los recursos”.



SITUACIÓN EN EL MAULE
El presidente regional del Consejo de Bomberos, Raúl Bustos, dijo que “no se trata que las gobernaciones sean las culpables, sino que los cuerpos de Bomberos no han rendido los recursos que se les han entregado. Estamos tratando de solucionar caso a caso y mañana (hoy) se solucionará gran parte de ellos, pero indudablemente quedarán unos 12 ó 15 cuerpos de Bomberos en riesgo de perder los fondos”, dijo.


El representante regional agregó que para hoy se solicitó una audiencia en el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de que se aumente en seis meses el plazo para que los cuerpos de Bomberos puedan hacer sus rendiciones.


Según explicó Raúl Bustos, la SVS es la que libera los recursos hacia bomberos, que destinan a gastos operacionales, como telefonía, combustible, el pago para algún personal, y los dineros de las inversiones, que es la compra de material, como mangueras, vestimentas, cascos, entre otros utensilios, agrega la nota del matutino.


NO HAY REACCIONES EN CAUQUENES

Una vez conocida esta situación TeleCauquenes tomó contacto con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad para requerir información sobre el particular, sin embargo a esa hora no se encontraban las personas adecuadas para ello. En tanto, la Gobernación Provincial quedó en indagar al respecto para informar posteriormente.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages