Futuros Psicólogos se movilizan por Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 20, 2011

Futuros Psicólogos se movilizan por Pelluhue

Ya se encuentra en marcha el plan de habilitación e intervención comunitaria que están llevando a cabo alumnos de psicología de la Universidad de Talca y lleva como nombre “Psicología se moviliza por Pelluhue”. El proyecto es uno de los ganadores del fondo Universitario Jugados por Chile del INJUV y cuenta con un financiamiento de $10.000.000 (diez millones de pesos).


El lanzamiento del proyecto contó con la participación de diversas agrupaciones y colectivos artísticos de la región del Maule, transformando las calles de Pelluhue en un carnaval e involucrando a los habitantes de manera positiva.


El principal objetivo para los alumnos de la Universidad de Talca es habilitar un espacio de intervención comunitaria para mejorar las instancias de intervención psicológica grupal en la comunidad de Pelluhue, debido a que a consecuencia del terremoto del 27F, el CESFAM de Pelluhue quedó con pocos espacios para la atención en salud mental y a la fecha tiene diagnosticados 22 casos de personas con TEPT (Trastorno de estrés postraumático), además de diagnósticos de depresión principalmente en mujeres, resultado de familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, alcoholismo, entre otras causas.


En este sentido, el proyecto cuenta con cinco etapas de desarrollo que contemplan: levantamiento de necesidades de la comunidad, habilitación de espacios físicos de intervención, diseño y planificación de las intervenciones, realización de intervenciones de acuerdo a planificaciones y diagnósticos y medición y seguimiento de los cambios generados en la intervención”.


Al respecto, los alumnos participantes del proyecto señalaron que “es muy importante ayudar a la comunidad de Pelluhue que aun está afectada, en términos de salud mental, por el terremoto y maremoto del 27F y, a su vez, esperamos potenciar la participación local y fortalecer el sentido de pertenecía de sus habitantes”.


Finalmente, el titular regional del INJUV Gonzalo Montero señalo “este es un fiel reflejo de que los jóvenes de nuestra región están comprometidos con la ayuda y desarrollo de sus propias comunidades, son un ejemplo en materia de responsabilidad social”.


Por Patricio Mena

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages