Llaman a no endeudarse en esta Navidad - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 18, 2011

Llaman a no endeudarse en esta Navidad


SANTIAGO.-El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto con el titular de Economía, Pablo Longueira, entregaron cifras del endeudamiento de las familias chilenas en diciembre, en vísperas del fin de semana con mayor gasto en el año.

El gasto promedio de las familias chilenas en diciembre es de $913.000. Esto representa un incremento de $177.000 respecto al gasto de noviembre. Es decir, un aumento del 24%.

Es por esto, que el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín hizo un llamado a las familias “porque nos aproximamos al fin de semana de mayor gasto dentro de los meses en que más gastos se hacen. El 80% de las familias chilenas van a gastar en diciembre más de lo que reciben en el mes. Esto significa que van a tener que acudir a los ahorros del año o que sencillamente van a tener que endeudarse. Especialmente nos preocupa la situación de las familias de menores recursos”, señaló el jefe de la cartera.

Los meses de mayor gasto en el año son diciembre, julio, agosto y marzo.

Prácticamente el 80% de las familias (con la excepción del 20% de mayores ingresos), gastará en diciembre una cantidad mayor a los ingresos que recibirá en el mes.

Esto significa que durante diciembre las familias acuden a ahorros del año, o directamente al endeudamiento. Proporcionalmente el endeudamiento es mayor en las familias más vulnerables. Durante diciembre las familias pertenecientes al 20% de menores recursos gastan, en promedio, $131.000 más de lo que reciben al mes.

De las familias pertenecientes a Chile Solidario, 80 mil han estado recibiendo desde septiembre, una charla sobre endeudamiento responsable, entregándoles también material de apoyo. Para esto se capacitó especialmente a 2.200 personas, que visitan a las familias (apoyos familiares).

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages