OPINIÓN: Competencia deportiva y competencias - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 30, 2011

OPINIÓN: Competencia deportiva y competencias

En la edición del día lunes 26 de diciembre de 2011 del programa deportivo RED GEMINIS DEPORTES de radio Red Geminis de la provincia de Cauquenes, la información oficial dada por el presidente del Club Deportivo Independiente de Cauquenes Sr.Franco García González, era que estaban expectantes a la espera de la respuesta que dará el sí o el no, a la participación nuevamente en tercera división del fútbol Chileno por parte del elenco Cauquenino. Esta contestación debería llegar antes del 31 de diciembre o primeros días de enero de 2012. Supongo y me sumo al deseo de cualquier hombre y mujer de bien que la respuesta sea un sí y de esta manera estar en la alta competencia deportiva.

De tanta agua al cántaro, se supone, debe estar asimilado las correlaciones y graduaciones en los procesos de actividad física y deportes del ser humano, quien por estar inmerso en el sistema en primera instancia (nivel escolar) y por voluntad propia en el proceso evolutivo del mismo (deporte amateur o federado), debe quizás coronar esfuerzos personales, apoyo técnico y psicológico externo en competir. En definitiva, las etapas recreativas y formativas del deporte deben tener una cumbre competitiva, como se dice por los puntos, por la medalla, por la copa, por bajar un cronometro, por subir los centímetros, levantar más peso, Etc.. Que gratificante debe ser, que glorioso debe ser para un deportista después de la preparación, después del entrenamiento, después de la rigurosidad y la alegría de dar lo máximo, pueda este coronar su arrojo en poder competir, en poder esforzarse para llegar a instancias mayores, optar a un titulo regional o nacional o con los resultados mantenerse en una instancia sistemática y permanente de competencia.

El rodeo y el futbol amateur de Cauquenes, son los únicos deportes que hasta el momento están incertos y compiten, teniendo en la mira tornos zonales y nacionales, como en el resto de los deportes, hasta ahora no existe federación a instancias mayores todo queda ahí. Entonces recopilemos información básica al pasar y pongámonos de acuerdo que en el ámbito federado son pocos los deportes que dan la posibilidad a nivel comunal o provincial de acceder a sus deportistas a competencias reguladas por calendarios, normas y las más importantes etapas que permitan acceder a competencias regionales o nacionales. Todo esto en el ámbito federado, ya que en el ámbito escolar es tema aparte, para esta nota, no así para el todo en el deporte de una comuna.

Pero para que arrancar con los perros por la montaña, la incursión en tercera división es quizás uno de los hechos deportivos más relevante en el ámbito competitivo durante el año 2011 para la comuna de Cauquenes, así es, un puñado de jugadores, afuerinos o de casa, técnicos y pocos dirigentes tuvieron el coraje de jugar en una competencia que a la postre podía resultar en subir a tercera A; mantenerse en tercer B o volver a ANFA, lamentablemente la tercera opción fue la definitiva. Lo relevante es que el C.D. Independiente de Cauquenes, logro insertar a la comuna y seguidores en una competencia de verdad, por los puntos y el honor.

Algún lector refunfuñador u opiniologo local encrespado quizás de que, podrá decir que se juega basquetbol en Cauquenes, y la pregunta es ¿donde está la competencia local sistemática con distintas serien en hombres y mujeres?, y que un campeón juegue el campeonato regional con miras al nacional o competencias de selecciones. Dejemos de lado los partidos de amigos, que son buenos de todas maneras.

Algún experto en deporte local, que de seguro son cuantiosos podría decir que se lanza el anzuelo al agua, que se dispara a la aves, que se corre en la pista atlética, que se remacha en el voleibol, que se pedalea en la bicicleta, que se lanza el balón y así suma y sigue. ¿Pero dónde está la estructura para estos deportes en que los campeones locales representan a sus clubes o deporte especifico en la Región o el país en busca de un triunfo?.

Sea como sea, el 2011 se estuvo en medio de la instancia de competir con miras a un objetivo real, que no se alcanzo, pero estaba la opción. Exceptuando al rodeo, al fútbol amateur y el Surf los deportistas individuales y equipos de deportes colectivos tienen un desafío en la provincia; los clubes que fomentan disciplinas no masivas o no tradicionales tienen desafíos, ellos deben crear clubes locales que los agrupen y así pertenecer a asociaciones regionales, afiliarse a la federación nacional respectiva y rebuscárselas para prepararse, entrenar y competir con la mente puesta que se hacen esfuerzos con la opción de llegar a regionales, nacionales y porque no a torneos internacionales. Eso cuesta organización y plata, es tarea de todos, de la comunas de la provincia de Cauquenes, para eso basta de llenar sacos rotos y poner los huevos en las canastas que corresponden, pastelero a tus pasteles, personas y autoridades. Y para terminar y a propósito de tanto hablar de competencias deportivas y porque no también de competencias como capacidades, Francisco Ayala, extinto escritor español dijo “la incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”. Feliz año nuevo.

Por Roberto Romero Yáñez

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages