OPINÓN:PAN DE PASCUA, COLADEMONO Y DEPORTES - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 14, 2011

OPINÓN:PAN DE PASCUA, COLADEMONO Y DEPORTES

Por:

Roberto Romero Yáñez


En diciembre aflora un espíritu desusado de piadosos deseos y sentimientos que se confunden entre las festividades, las compras compulsivas de fin de año y el buen ánimo. Lo atractivo para algunos, es que en estas fechas y a días que arribe el año 2012 con vacaciones incluidas, hay una curva descendente en la atención a temas que interesan y que ocuparon la agenda comunal y provincial durante el año 2011.


Por ejemplo, hay un fondo de financiamiento regional, que en el bien entendido ha financiado proyectos y actividades deportivas a organizaciones que solicitaron recursos para fomentar el deporte y la actividad física durante el presente año.


En la comuna de Chanco por ejemplo el Club Deportivo Los Copihues se adjudico más de $3.000.000 y la Junta la Junta de Vecinos Los Luchadores $3.000.000.


En la comuna de Pelluhue el Centro de Padres y Apoderados Escuela Curanipe por más de $3.800.000; el club Deportivo Escolar Liceo Pelluhue por más de $1.900.000 y El Club Deportivo Mi Hogar Pelluhue por $3.000.000.

En Cauquenes el Club Adulto Mayor San Sebastián por más de 1.400.000; El Club Social y Cultural Garden College por $5.000.000; El Club Deportivo Independiente de Cauquenes por más de $4.900.000; El Club Deportivo Maximiliano Oviedo por más de $4.500.000; el Comité Habitacional Leonor Ayarzun por más de $2.700.000; el Club Deportivo Caupolican por más de $4.500.000 y el Club Deportivo Olimpo de Cauquenes por más de $3.000.000. (fuente: consejo regional del maule).


En estos días de diciembre seria también ético, que entre el pan de pascua y colademono, los dirigentes de las organizaciones y personas contratadas para trabajar en estos proyectos realicen una introspección si los recursos financieros se han invertido realmente como estaba estipulado en los proyectos; si los objetivos se han cumplido; si las coberturas de beneficiarios se han logrado y si las actividades se han realizado, este análisis puede ser técnico refrendado en informes de los proyectos, o también un análisis invisible, intangible, en las conciencias de cada uno..

Es preciso mencionar que en ningún caso se quiere decir que las organizaciones aludidas en este articulo han mal utilizado los recursos o no han dado cumplimiento a lo comprometido, pero también es preciso preguntar si ¿los involucrados tienen la tranquilidad que se ha hecho todo como corresponde?, tomando en cuanta que a fin de año, generalmente se hacen balances técnicos y de conciencia. Por su puesto, reciban la admiración y reconocimiento los dirigentes, profesores, monitores y personas involucradas, que en forma honesta y esforzada han ejecutado estos proyectos para conseguir los objetivos planteados.


El FNDR 2% de deportes es un instrumento que en su escancia es una instancia que viene a fortalecer el sistema y colaborar en solucionar problemas en la loable labor de crear cultura deportiva en la sociedad y fomentar la actividad física, pero si hay algo claro, es que este fondo debe estar lejos de las manos de los codiciosos y de los cara dura del deporte.


Actualmente está abierto el fondo del deporte del Instituto Nacional de deportes y quizás próximamente se abrirá el FNDR 2% de deportes y otros fondos para conseguir recursos financieros y ejecutar iniciativas y proyectos deportivos en la provincia de Cauquenes. En este sentido y sin generalizar, es deber de los dirigentes poner extremo cuidado al postular y no ser simplemente instrumentos de mercenarios del deporte que con ofertones y promesas cargadas de chifladura y sainetes comprometen la reputación de las organizaciones deportivas y dirigentes. Y a no tropezar con la misma piedra.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages