Senadora pide que Comisión de Reconstrucción trabaje en las zonas devastadas por terremoto - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 13, 2011

Senadora pide que Comisión de Reconstrucción trabaje en las zonas devastadas por terremoto

La solicitud de que la comisión de reconstrucción del Senado trabaje en las zonas más devastadas por el terremoto, formuló la representante del Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que hay una dicotomía demasiado grande entre las cifras que entrega el Gobierno y las que manejan los propios damnificados en materia de vivienda.

“Mientras el Gobierno asegura que a casi dos años del 27 F ha dado solución al 50 por ciento de los damnificados en materia de vivienda, el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa sostiene que el avance no supera el 10 por ciento. Por eso estoy pidiendo que la Comisión de Reconstrucción del Senado trabaje en terreno con los afectados, porque su versión contrasta con los números del Gobierno y lo que corresponde es que constatemos in situ la realidad que viven las familias que sufrieron el 27 F”, dijo la parlamentaria.

Agregó que su visión de la reconstrucción es que avanza demasiado lento y que el Gobierno evalúa sobre la base de subsidios entregados y no de casas entregadas o reparadas en su totalidad.

“En materia de reconstrucción creo que es necesario actuar con sentido país, porque si los damnificados no logran salir adelante no gana nadie, ni el Gobierno ni la Oposición. Por eso, creo que es importante escuchar y reunirse con los damnificados, porque ellos son los que se quejan de grandes y constantes trabas administrativas que los dejan fuera de la reconstrucción. Por ejemplo, los puntajes de la ficha de protección social en vez de bajar con las casas en el suelo, subieron; también hay malestar por las expropiaciones y la calidad de la vivienda social”, precisó.

La legisladora precisó que si el Gobierno quiere cumplir con su objetivo de terminar la reconstrucción en este periodo presidencial, debe escuchar a los damnificados, muchos de los cuales creen que seguirán otro invierno más en condiciones precarias.

“Ellos ven con preocupación su futuro. Muchos de ellos no lograron cumplir con todos los requisitos que se les impusieron y hoy están quedando fuera de los subsidios de reconstrucción, es decir, por secretaría dejan de ser damnificados, pero su situación sigue siendo crítica. Por eso, reitero el llamado al Gobierno para que extienda el plazo de postulación y dé todas las facilidades del caso para que ninguna familia afectada por el 27F se quede sin ayuda”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages