Senadora Rincón pide urgencia para proyecto que prohíbe plaguicidas peligrosos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 23, 2011

Senadora Rincón pide urgencia para proyecto que prohíbe plaguicidas peligrosos

Como un nuevo llamado de atención por el escaso avance que ha tenido el proyecto que prohíbe el uso, comercialización e importación de agroquímicos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos o en extremo peligrosos para la salud humana, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, la intoxicación de más de 70 trabajadores agrícolas en un predio de la comuna de Pelarco.

La parlamentaria precisó que en diversos países del mundo ya están prohibidas sustancias que se utilizan comúnmente en las faenas agrícolas, situación que busca revertir con un proyecto que presentó en junio del año pasado con el patrocinio de sus colegas Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Ignacio y Patricio Walker.

Agregó que el Gobierno no le dio prioridad legislativa a la iniciativa, lo que en la práctica frenó su tramitación, pese a ser uno de los problemas más graves en el mundo rural.

“Este proyecto ha tenido pocos avances en el Congreso, porque que el Gobierno no le ha dado urgencia. Lamentablemente, este tema tampoco se abordó en el estatuto agrícola, por lo que seguiremos teniendo intoxicaciones mientras no se legisle y se adecúe nuestra normativa a la realidad internacional, dónde hay cada vez más restricciones para los agroquímicos que la OMS tiene en lista negra. Acá en Chile la situación no es igual ¿Vamos a esperar una tragedia para prohibir sustancias que por su alta peligrosidad no se usan en partes? Llamo al Gobierno a que dé urgencia al proyecto que presentamos el año pasado y así desactivar la bomba de tiempo que constituyen ciertos plaguicidas”, precisó la legisladora.

Añadió que al menos en el Senado se observa una voluntad para avanzar en el tema, toda vez que en 2009 se rechazó un proyecto similar, lo que a su juicio extendió la inseguridad en que desde hace años viven los trabajadores agrícolas chilenos.

“Varios senadores que hace dos años votaron contra esta iniciativa, hoy al menos están dispuestos a estudiarla. Creo que se está evidenciando un cambio de mentalidad que esperamos se concrete lo antes posible con una ley que ponga la salud y seguridad de los trabajadores agrícolas en el primer lugar de las prioridades”, puntualizó.

Ximena Rincón recalcó que los plaguicidas son un problema grave, que no recibe la debida atención por parte de los medios de comunicación, la opinión pública, el Gobierno e, incluso, los parlamentarios. “Genera problemas no sólo a los trabajadores agrícolas, también a la gente que vive en las cercanías de los predios e incluso a otras actividades productivas como la apicultura. De hecho, en el Maule la mortandad de abejas es tremenda en los últimos meses producto de los plaguicidas”, puntualizó.

POCA FISCALIZACIÓN
En este sentido, recordó que esta iniciativa no contó con el respaldo del Ejecutivo, que durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Agricultura presentó una indicación sustitutiva que obliga a que los plaguicidas deban ser revisados con anterioridad por la autoridad sanitaria, haciendo obligatorio para el SAG el rechazo en su registro de plaguicidas.

“Es un avance más bien tibio, pero que no va al fondo del asunto, porque los habitantes de zonas agrícolas sufren todos los días los efectos crónicos derivados del mal uso de estos productos químicos. Detrás de las frías cifras se esconde una triste realidad que en mi calidad de Senadora por el Maule Sur, zona eminentemente agrícola, he tenido que observar a diario. Allí la gente se siente desprotegida e impotente frente a la utilización indiscriminada de estos productos y la falta de fiscalización de los órganos públicos”, aseguró.

Ximena Rincón sostuvo que con una legislación más restrictiva en materia de agroquímicos, no sólo beneficiará al mundo rural, sino que también a los consumidores de productos alimenticios. “En la realidad, la población está indefensa frente a los plaguicidas en nuestro país. Lamento que en Chile aún no exista un cuerpo legal que proteja a las personas frente a sustancias que están prohibidas en otros países del mundo por ser en peligrosos o en extremo peligrosos para la salud humana según OMS y que en Chile se autorizan bajo el control de organismos del Estado que no tienen el recurso humano suficiente para cumplir con esa labor, lo que expone a miles de personas”, concluyó la Senadora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages