HEADLINES :
Home » , , , » Senadora Rincón: “Se cierra 2011 y aún no hay respuesta para servicio de salud Maule Sur”

Senadora Rincón: “Se cierra 2011 y aún no hay respuesta para servicio de salud Maule Sur”

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 28 de diciembre de 2011 | 15:23

Su malestar por la falta de una respuesta clara y concreta del Gobierno al proyecto de acuerdo que solicita la creación del Servicio de Salud del Maule Sur, que presentó en 2010 con el respaldo de parlamentarios de todas las tendencias, manifestó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC, Ximena Rincón).

La parlamentaria lamentó que en casi dos años, el Ministerio de Salud no haya sido capaz de responder una petición que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

“Quiero llamar a la autoridad a que deje la calculadora política de lado y diga de cara a la comunidad si las provincias de Linares y Cauquenes van a tener un servicio de salud propio o, por el contrario, si la decisión es negativa, que se explique que medidas se adoptarán para mejorar la atención de salud en el Maule Sur. Pero por favor, no más dilaciones, no más espera, porque en agosto de este año el Ministro de Salud vía oficio dijo que en el breve plazo habría definición, pero finalmente la respuesta sigue esperando y ya vamos a entrar a la recta final de este Gobierno”, criticó la legisladora.

Ximena Rincón recalcó que el tema es especialmente complejo, porque la calidad de la atención en salud sigue siendo deficitaria en el Maule Sur, por lo que demandó que se explicite como el Gobierno va a priorizar las dos provincias con mayor rezago en la región.

“Creo que el Gobierno no se atreve a decir que no, pero creo que es necesario avanzar. Si la respuesta es negativa necesitamos que nos diga como va a ayudar a nuestra gente con hechos concretos que vayan más allá de los anuncios. Por ejemplo, en el presupuesto 2012 no hay un peso para la construcción de nuevos hospitales en el Maule Sur, lo que nos preocupa porque en Parral y Cauquenes las condiciones no son adecuadas, mientras que en Linares el actual hospital no da abasto y se requiere otro. Se anunció su construcción, pero no está en el presupuesto del próximo año”, puntualizó.

CASI DOS AÑOS

La Senadora recordó que su proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur contó con el respaldo de sus colegas Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma y Mariano Ruiz-Ezquide.

“El objetivo no es otro que enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región”, explicó.

Añadió que al crearse el Servicio de Salud del Maule Sur, inmediatamente el Hospital de Linares pasaría de su actual calificación de Alta Complejidad nivel 2 a Alta Complejidad nivel 1, lo que significa más dotación y mejor infraestructura.

Explicó que regiones como la Araucanía y Los Lagos, que tienen menos habitantes que el Maule, cuentan con dos y hasta tres servicios de salud, lo que a su juicio constituye una discriminación que debe solucionarse.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger