Senadora Rincón valora procesamiento de carabinero por agresión a dirigente estudiantil - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 27, 2011

Senadora Rincón valora procesamiento de carabinero por agresión a dirigente estudiantil

Como un paso más para determinar no sólo la identidad de los responsables, sino que también las motivaciones que tuvieron para detener de manera ilegal al joven cauquenino y entonces secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión de la Fiscalía Militar de someter a proceso a uno de los carabineros involucrados en el lamentable hecho, ocurrido en julio pasado.

Planteó que desde un comienzo denunció que la detención de Recaredo Gálvez fue ilegal y que además fue víctima de agresiones, razón por la cual junto con el Senador Alejandro Navarro, pidió una investigación de la justicia militar.

“El tiempo nos ha dado la razón. Han pasado cinco meses y todavía no se conocen pruebas de porte ilegal de armas y de homicidio frustrado contra Carabineros, que es de lo que se le acusó y por lo que pasó varios días detenido en la Cárcel El Manzano. Al contrario, hasta ahora lo único claro es que al menos un policía usó fuerza excesiva al interior de un bus donde estuvo retenido y en el que fue víctima de una brutal golpiza, por lo que esperamos que la investigación continúe y llegue hasta las últimas consecuencias. No pueden olvidarse los difíciles momentos que vivió este alumno de la carrera de ciencias políticas, que fue acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros”, precisó.

TRABAJO COORDINADO

Cabe recordar que tras conocerse la detención del dirigente estudiantil, trabajó coordinadamente donde junto con su colega Alejandro Navarro, para preparar su defensa legal con el propio Recaredo Gálvez, su madre y los dirigentes de la FEC, trabajo que culminó con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Militar.

En este sentido, recordó que Gálvez fue detenido cuando salía de su universidad, bajo la acusación de lanzar una bomba molotov a un oficial de Carabineros. Agregó que según se constató en el Hospital Regional de Concepción, el joven recibió fuertes golpes y quedó en estado de inconciencia, pese a lo cual no quedó internado en el centro asistencial como lo pidió el primer médico que lo trató.

La parlamentaria dijo que sólo tras llegar a una comisaría y varias horas después de los hechos, el dirigente universitario fue informado de las causas de su detención. “Queremos que se esclarezca todo lo relacionado con la detención de Recaredo. No sólo las causas, sino que también el procedimiento, queremos saber porqué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y porqué se cambió de médico tratante; también queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; porqué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay, por lo que presentamos esta denuncia en la Fiscalía Militar para que se investigue el procedimiento policial. Esto, sin descartar otras acciones”, precisó la Senadora.

Agregó que Recaredo es ampliamente conocido en su ciudad natal, Cauquenes, donde con 19 años fue candidato a concejal e incluso reconocido como ciudadano ejemplar por el municipio, por lo que muchas personas jamás creyeron la acusación que se le formuló y, además, consideraron destemplado que se le dejara encarcelado durante una semana.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages