Sernac realizará fiscalización a ventas navideñas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 20, 2011

Sernac realizará fiscalización a ventas navideñas

TALCA.- Se acerca la Navidad y con ello aumentan considerablemente las compras navideñas. Por esta razón, el director regional del Servicio Nacional del Consumir (Sernac), Robert Fletcher, advirtió que “lo que viene es una campaña para fiscalizar los productos, es decir, que todo regalo navideño sea un producto seguro”.

“Yo creo que se va a dar la instancia de ir a hacer un muestreo, principalmente constituirnos en una calle determinada y hacer una revisión, ver si están los rotulados y bien ordenados los productos”, detalló.

Fletcher explicó que “una de las cosas fundamentales que se va a pesquisar va a ser lo relacionado con las etiquetas, que el rotulado venga en español, que se indique para qué edades son, de qué están hechos e indicar si es peligroso”.

El director regional del Sernac recordó que las personas poseen un “triple derecho” cuando el producto adquirido en el comercio tiene alguna falla o no cumple con lo prometido. “Es un derecho consagrado en la ley del consumidor a que te reparen la especie, a que te devuelvan el dinero o que te entreguen una especie de la misma naturaleza o calidad de la que tú compraste”, recalcó. En estos casos, es el consumidor es el puede elegir cuál alternativa le acomoda más. Esta garantía se extiende por tres meses y sólo se puede hacer efectiva con la boleta.

Fletcher aclaró que “el que tú compres un producto y no cumpla con lo que tú esperas, lógicamente que tiene que ver con expectativas y es un tema más bien subjetivo. Pero si el producto falla, ahí tienes derecho a cambiarlo sí o sí”.

“Con el tiempo y con todas estas campañas, las empresas han empezado a entender poco a poco que el consumidor tiene un puesto muy importante en la sociedad y es nuestra labor poner al consumidor en el puesto que merece: exigir a las empresas que vendan productos de calidad y que los derechos de los consumidores estén siempre protegidos”, argumentó.

Eso sí, Fletcher recordó que las personas tienen “a lo menos tres deberes: comprar en lugares establecidos, exigir boleta, factura o algún documento que acredite la transacción y exigir a la tienda que le den toda la información necesaria respecto de los productos”.

El Sernac informó que el año pasado se presentaron ocho denuncias ante el organismo durante diciembre, mientras que este año sólo ha existido una en lo que va del mes, aunque se espera que esa cifra aumente en las próximas semanas considerando el incremento en las compras y el proceso post Navidad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages