Fatiga de material en el tendido eléctrico sería una de las causas de incendios forestales. - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 08, 2012

Fatiga de material en el tendido eléctrico sería una de las causas de incendios forestales.

De acuerdo a una información publicada el viernes por el diario El Centro de Talca, habría sido el soporte del tendido eléctrico que " sufrió fatiga de material, perdiendo la fuerza y derrumbándose en la copa de los pinos, lo que hizo que cayera una braza y se produzca el fuego que consumió miles de hectáreas”. Este es el informe del teniente Marcelo Muñoz, jefe de operaciones y perito de incendios forestales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que determina como la presunta razón del origen y causa de los incendios forestales en la zona de Cauquenes a la caída del tendido eléctrico sobre los árboles.

Conforme a la nota periodística, específicamente, durante la mañana del jueves pasado el Labocar, que también contó con el apoyo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de dicha comuna, habría determinado la causa y origen del fuego en el sector de Quella, donde se quemaron cuatro mil 547 hectáreas, para en la tarde continuar en el sector de Huedque, donde las razones serían similares, pero, en dicho sector, se trataría de corte del tendido eléctrico.

INVESTIGACIÓN
El fiscal de investigación preferente de incendios forestales en la Región del Maule, Jaime Cáceres, sostuvo que “todavía no es conveniente afirmar alguna hipótesis, puesto que hay una serie de elementos que se tienen que considerar. Hace días atrás se hablaba de intencionalidad y ahora de otra, pero mientras no tengamos el informe con las conclusiones y elementos definidos, sería aventurarnos a una causa”.

Respecto a las razones que dio a conocer Labocar en horas de la tarde de ayer, el intendente Rodrigo Galilea dijo que “eso pasa a la Fiscalía y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), que tendrá que dar a conocer su opinión al respecto. Si es que efectivamente fuera ese el origen, si hay responsabilidad por no tener el material adecuad, por no haber hecho las inversiones, obviamente tendrían responsabilidad en esto, pero eso siempre y cuando se comprobara que el incendio tuvo su origen en su material”.

LO QUE VIERON ALGUNAS PERSONAS

Conforme al trabajo en terreno que hizo TeleCauquenes durante los días de la emergencia, reporteando en los distintos sectores, un grupo de tres lugareños del sector de Tomenelo aseguraron a este medio que el origen del fuego estaba precisamente en cables energizados del tendido eléctrico que se cortaron en el sector.

Estas personas estaban tremendamente preocupadas ya que el fuego se encontraba muy cerca de sus predios o de sus casas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages