Jefe Comunal de Emergencia: "En todos los incendios está detrás el descuido y la irresponsabilidad de las personas" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 17, 2012

Jefe Comunal de Emergencia: "En todos los incendios está detrás el descuido y la irresponsabilidad de las personas"

Nuevos incendios de pastizales en zonas rurales se han presentado en Cauquenes en los últimos días. Todos ellos independientes de los siniestros forestales de comienzos de este año donde se consumieron alrededor de 9 mil hectáreas. Sin embargo, en el sector de Huedque hubo un pequeño rebrote del fuego, el que fue controlado rápidamente, según explicó el jefe comunal de emergencia, Gerardo Arellano. "Esto se debe a que, por lo general, siempre quedan troncos encendidos o las raíces de los árboles debajo de la tierra mantienen brasas, lo que hace propio que ante el viento pueda generarse un rebrote, pero son de menor envergadura, ya que como todo está quemado, son muy focalizados".


Con respecto a los otros focos detectados durante la semana pasada, Gerardo Arellano sostiene que el poco cuidado de las personas ha hecho que se declaren algunos incendios con todo el riesgo que ello implica. " Aquí hay que recordar que el 99,9 por ciento de los incendios son ocasionados por el hombre. En Chile no tenemos las condiciones de una tormenta eléctrica seca como para que caiga un rayo y provoque un incendio. Uno de los siniestros de los últimos días, específicamente en el sector de Santa Luisa, se debió, precisamente a una manipulación descuidada del fuego por parte de una familia, que hizo peligrar su vivienda y todas sus pertenencias, por lo que hago un llamado a ser responsables y a tomar las medidas de prevención respectivas, desmalezando y evitando hacer fuego en el exterior sin las medidas de seguridad adecuadas", apuntó.


En lo que va de esta temporada estival, la cantidad de incendios de pastizales y matorrales, así como de zonas boscosas en Cauquenes ha superado largamente el período del año anterior , por lo que es fundamental una actitud de prevención de las personas para cuidar la naturaleza y el patrimonio público y privado de la comuna.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages