Senadora Rincón pide investigar denuncia de damnificados en Chanco - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 09, 2012

Senadora Rincón pide investigar denuncia de damnificados en Chanco

Un urgente llamado a las autoridades de Vivienda formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, para que aclaren graves denuncias de los comités habitacionales Villa Paraíso, San Sebastián y Padre Hurtado de la comuna de Chanco, las que estarían provocando que al menos 37 familias no accedan a subsidios de reconstrucción y, por ende, queden sin casa.

Al respecto, la parlamentaria dijo que dirigentes de estos tres comités revelaron que las postulaciones a los subsidios se cerraron el 29 de diciembre, un día antes del plazo que públicamente se dio a conocer, lo que provocó que en sólo en Chanco un número importante de damnificados esté quedando al margen de los beneficios del plan de reconstrucción.

“Un total de 37 familias quedaron sin posibilidad de casa por esta medida, que hasta ahora no es explicada a los dirigentes, quienes también revelaron presiones para cambiarse a una Egis que, supuestamente, puede inscribir fuera del plazo legal. Es urgente aclarar esta situación y tomar las medidas del caso para que ningún damnificado quede sin ayuda por razones administrativas, por lo que quiero insistir en la necesidad de ampliar por algunos meses el plazo de inscripción en el programa habitacional de la reconstrucción, lo que dará tranquilidad no sólo a estos vecinos de Chanco sino a miles de otras comunas afectadas por el terremoto”, aseguró la legisladora.

En el caso específico de Chanco, la Senadora explicó que los dirigentes de los comités se quejaron de los engorrosos trámites que debieron cumplir y que a días del cierre del plazo de postulación tenían a 48 familias sin realizar el trámite.

“El 27 de diciembre concurrieron a inscribir a estas 48 familias y sólo se aceptaron los antecedentes de tres personas. Al día siguiente, lograron ingresar los de otras ocho y el 29 de diciembre se paralizó la entrega de documentos de 37 familias, con el argumento de que faltaba el rol. Desde el SERVIU solicitaron esta información a Talca, trámite que pudo hacerse en los días previos, y la respuesta llegó a las 21:00 horas: El plazo de postulación venció a las 18:00 horas del 29 de diciembre, en circunstancias que públicamente se anunció que el cierre era el último día hábil del 30”, dijo Ximena Rincón quien insistió en la necesidad de revisar este cambio de último minuto.

PRIVILEGIOS

Otro tema que la parlamentaria pidió aclarar son las presiones que dirigentes y damnificados dicen estar recibiendo desde el sábado 17 de diciembre del año pasado, cuando en una reunión con autoridades y funcionarios del sector Vivienda, se presentó a una Empresa de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, como la única alternativa para la construcción del proyecto de vivienda, en circunstancias que todos los comités estaban trabajando con otra EGIS, también recomendada por funcionarios de Gobierno.

“Es preocupan lo que dicen los dirigentes, ya que aseguran que el argumento que le dieron es que la única manera segura y expedita de obtener su subsidio de manera expedita era cambiándose de EGIS, lo que consideran una presión indebida. De hecho, aseguran que el cuatro de enero, días después del cierre de las postulaciones, recibieron llamados en los que se les aseguraba que podían postular al día siguiente si se cambiaban de Empresa de Gestión Inmobiliaria. Es una tema grave, que esperamos sea resuelto y aclarado”, concluyó la legisladora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages