HEADLINES :
Home » , , » Senadora Rincón: “PSU muestra que la desigualdad destruye a la educación pública”

Senadora Rincón: “PSU muestra que la desigualdad destruye a la educación pública”

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 4 de enero de 2012 | 15:20

Como la demostración empírica de que la desigualdad está destruyendo al sistema educativo chileno, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que arrojaron un aumento en la distancia que separa a los establecimientos municipales de los particulares y subvencionados.

Al respecto, la Senadora dijo que el problema es más grave aún si se considera que la distancia no se incrementó por un aumento en los promedios de los colegios particulares y subvencionados, sino que por una baja de cinco puntos en los establecimientos públicos, lo que a su juicio obliga a una reforma estructural del modelo educacional chileno.

“Esta es una tendencia que se repite desde hace años. El paro no es la única explicación para los malos resultados, por lo que de mantenerse el actual escenario las diferencias socioeconómicas seguirán marcando el acceso a las mejores universidades y carreras…En este tema hay que se claros y reconocer que no es un problema originado por este Gobierno, pero la PSU no hace más que demostrar que es necesario y urgente un cambio estructural que debe liderar esta administración. Estos resultados de la Prueba de Selección Universitaria no hacen más que confirmar que el movimiento estudiantil tiene mucha razón en varios de sus planteamientos y que seguir con más de lo mismo no es la solución”, aseguró.

Agregó que un ejemplo de esta desigualdad es el caso de un joven de la comuna de Longaví, que para acceder a educación de calidad tuvo que radicarse en Santiago para estudiar en el Barros Arana. “Logró puntaje nacional, pero la realidad para la gran mayoría de los jóvenes de su comuna es otra. Eso no puede continuar”, precisó la parlamentaria.

La legisladora dijo que los resultados de la Prueba de Selección Universitaria demuestran que hay trabas importantes para avanzar hacia una sociedad más justa, las que –dijo- deben comenzar a enfrentarse desde la enseñanza pre escolar. “Se equivocan quienes creen que la PSU es injusta, aquí lo injusto es el sistema educacional chileno, que deja a miles de jóvenes sin una preparación básica para una prueba de selección. Si no mejoramos los aprendizajes en los establecimientos públicos, cualquier prueba seguirá mostrando esta escandalosa brecha entre jóvenes de liceos municipales y los de colegios particulares”, precisó la legisladora.

Ximena Rincón aseguró que mientras se avanza en un mejoramiento de la calidad del sistema educacional, deben adoptarse medidas en la admisión de las universidades para corregir la desigualdad socioeconómica del sistema.

En este ámbito, la Senadora dijo que es partidaria de establecer un sistema que discrimine positivamente a los estudiantes de establecimientos públicos y que a la vez se universalicen los programas para compensar las diferencias de preparación con que llegan los jóvenes a la universidad.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger