Seremi de Agricultura evalúa daños a productores afectados por incendios forestales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 03, 2012

Seremi de Agricultura evalúa daños a productores afectados por incendios forestales

Como consecuencia de los incendios forestales que han arrasado hasta el momento con cerca de 4000 hectáreas en las provincias de Linares y Cauquenes, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, informó que funcionarios ministeriales trabajan en terreno para evaluar los daños y de este modo generar un catastro exacto que permita destinar recursos en forma eficiente a los sectores afectados.

La autoridad del Agro entregó esta información tras reunirse con el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), en el que participan representantes de todos los servicios del Ministerio de Agricultura (Minagri) presentes en la región del Maule.

En la reunión se evaluó la situación y se coordinaron las líneas de trabajo a seguir para aminorar el tiempo de respuesta del organismo. Los servicios a cargo de la elaboración del catastro son el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Mientras que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene su labor de combate terrestre y aéreo contra el fuego.

Respecto a la ayuda para pequeños y medianos agricultores, Anita Prizant, señaló que el catastro estará listo en los próximos días. Además, manifestó que durante su recorrido conversó con los afectados en compañía del director regional de Conaf, Luis Carrasco; el director regional de Indap, Luis Verdejo; el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García; el intendente, Rodrigo Galilea y el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, quienes se comprometieron a evaluar daños y con resultados en mano entregar soluciones correspondientes al sector.

“Estuve en terreno y vi como las praderas, apiarios, viñas y bosques habían sido consumidos en totalidad por las llamas. De igual modo, puedo decir que a la fecha no hay registros de muerte animal”, informó la Seremi de Agricultura, quien enfatizó que aún no se tiene un catastro definitivo de los daños, porque los incendios siguen su curso.

Hasta el momento, el último reporte de la Onemi señala que se mantiene la alerta roja en las provincias de Cauquenes y Linares, y amarilla para el resto de la región, debido a que continúan varios focos activos.

En el control de las llamas participan las brigadas de Conaf, empresas forestales, bomberos y el Ejército de Chile, quienes cuentan con apoyo aéreo, camiones aljibes, maquinaria pesada, ambulancias, carros de bomberos y camionetas de los servicios públicos. A este contingente se suma durante la jornada voluntarios de la región de Valparaíso y dos helicópteros más.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages