OPINION:Y LOS PUENTES SIGUEN ESPERANDO - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 16, 2012

OPINION:Y LOS PUENTES SIGUEN ESPERANDO

Casi dos años han pasado del terremoto que dejó inutilizables los puentes de la Avenida María Ruíz Martínez que conecta el centro de esta capital provincial con el Barrio Estación y es, además parte de la Ruta de Los Conquistadores. Pero el origen de la reposición de los puentes va mucho más atrás del terremoto. Se ha estado hablando de ello desde hace unos ocho años, con proyecciones, reuniones, elaboración de planos y más reuniones. Una de las últimas fue en junio de 2011, y cuya nota reproducimos para refrescar la memoria de las autoridades correspondientes y asuman con seriedad un problema que es de toda la comunidad.

"Contando con la presencia del alcalde, Juan Carlos Muñoz, el delegado provincial de Serviu, Vialidad y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se desarrolló una nueva reunión en la cual se informó a las autoridades locales de los avances en el proyecto de los nuevos puentes para el Barrio Estación.

En la oportunidad expuso la empresa consultora a cargo de realizar los estudios necesarios para la concreción del proyecto que considera un nuevo trazado para la avenida María Ruíz Martínez y dos nuevos puentes. Esta nueva vía se construirá inmediatamente por el costado de la actualmente existente y los dos nuevos viaductos corresponden al puente mayor, de 125 metros y el puente central, de 25 metros, para empalmar en el puente sur de la avenida...

De acuerdo a lo expuesto, por Víctor Salgado, ingeniero civil de la Secretaria General de Vivienda, los nuevos puentes y la avenida tendrán un ancho de 8 metros de calzada y 2 metros 40 centímetros para tránsito de peatones y ciclistas. También habló de realizar algunas expropiaciones para el trazado de la vía, lo que aún está por ser definido en la proporción en qué se hará.

En cuanto al tercer puente de empalme, con una antigüedad cercana a los 60 años y que no sufrió daños con el sismo, se efectuarán mejoras dejándolo seguro para el tránsito de todo tipo de vehículos y de peatones. A estos últimos se les construirá una pasarela en el lado oriente, similar a la que existe en el costado poniente del puente para el tránsito de bicicletas.

La ejecución del proyecto requiere de una serie de mejoras, como accesos más amplios, mejor iluminación y seguridad correspondiente al alto tránsito vehicular que conecta tanto el centro de Cauquenes con el Barrio Estación como la Ruta de los Conquistadores Norte-Sur.

Todo ello representa una millonaria inversión, superior a los 3 mil millones de pesos, cuyos recursos provendrán del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En todo caso la asesoría para el estudio de este proyecto la está entregando el Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas por la envergadura de la obra.

De acuerdo a lo planteado en esta reunión, se espera que a fin de año comiencen a ejecutarse las obras de construcción, considerando como mínimo un año de plazo para que estén terminadas, considerando que el lugar donde se emplaza esta vía se inunda durante el invierno con la crecida del río Cauquenes."

Es de esperar que estemos equivocados y que las acciones para reponer los puentes estén en marcha, porque de lo contrario la comunidad una vez más se verá decepcionada ante tanto anuncio y el lento avance de la reconstrucción. Sólo para poner un ejemplo: hace unas semanas fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, con bombos y platillos el puente El Parrón en Curanipe, un puente de menor envergadura que los de Cauquenes, pero que al parecer tiene más importancia. Da la sensación que los encargados de ejecutar el proyecto no consideran a los 16 mil habitantes del sur de Cauquenes ni el paso de vehículos entre el norte y el sur del país a través de Los Conquistadores. Esperamos que las autoridades correspondiente del SERVIU o el MOP den una respuesta que se traduzca en la acción, en la llegada de una empresa constructora, el movimiento de tierra y el inicio de las obras y no más explicaciones burcráticas que sólo les sirve para justificar sus sueldos. Aquí es donde deben estar los parlamentarios de la zona y todas las autoridades unidas, porque se trata de Cauquenes, la gente que dicen representar y que hoy espera que alguien le tienda una mano.


Sergio A. Andaur Cancino

Periodista

Lic. en Comunicación Social y Educación

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages