Ahora es el turno de la "trilla a yegua suelta" en Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 08, 2012

Ahora es el turno de la "trilla a yegua suelta" en Pelluhue

La tradicional faena campesina de trillar usando caballos, ahora transformada en un gran evento masivo, será el gran atractivo de este fin de semana en Pelluhue.

La actividad que se ha transformado en una tradición veraniega nuevamente espera reunir a miles de personas que llegan tanto por revivir esta antigua faena de los campos chilenos, como por disfrutar de la música y de la feria gastronómica que se instala en el mismo recinto ofreciendo variados y exquisitos platos típicos.

Este año nuevamente el recinto de la Medialuna de Pelluhue acogerá desde primera hora del día sábado y domingo a la Gran Trilla a Yegua Suelta, la que comienza con el “ñiache”, preparación realizada a partir de la sangre de cordero y que no pocos disfrutan asegurando que posee grandes virtudes, sobre todo para los hombres.

Junto con lo anterior y también desde las ocho de la mañana los primeros en llegar podrán disfrutar de la “leche al pie de la vaca”, a la que algunos agregan algo de “malicia”, todo lo cual se entrega de manera gratuita a los visitantes.

Luego a las once horas está programada la inauguración cuando el Alcalde entregue al primer arreador la huasca y con ello comienza el primer encierro de los caballares con lo cual se inicia la trilla al son de la música folclórica a cargo de conjuntos tan destacados como Antu Rayén, Coironal, Los Chuchoqueros, entro otros.

Paralelo a la faena campesina se instala una verdadera feria gastronómica donde se puede encontrar variadas preparaciones típicas durante toda la jornada, por lo que muchas familias optan por almorzar en el mismo lugar y poder disfrutar de toda la jornada.

Desde el año recién pasado la Trilla a Yegua Suelta se desarrolla en dos jornadas, ello en atención a que la actual administración municipal detectó que son miles las familias que llegan a la comuna de Pelluhue sólo por el día domingo, por lo que sólo desarrollar la actividad el sábado las dejaba al margen.

Por su parte el Alcalde Carlos Zúñiga Villaseñor, hizo un llamado a participar de esta actividad, la que dijo “es una muestra de las tradiciones de nuestro campo, lo que da cuenta de que nuestra comuna, es la mezcla perfecta entre campo, mar y tradiciones”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages