Ministro de Agricultura, Luis Mayol: “Reconozcamos la enorme labor que el Gobierno ha realizado en materia de reconstrucción post terremoto” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 24, 2012

Ministro de Agricultura, Luis Mayol: “Reconozcamos la enorme labor que el Gobierno ha realizado en materia de reconstrucción post terremoto”

Un llamado a reconocer la labor que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado en materia de reconstrucción luego del terremoto de febrero del 2010, hizo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, durante su visita a la Región del Maule, lugar donde hizo entrega de bonos de riego por casi 3 mil millones de pesos y visitó la obra de la Asociación de Canalistas del Melado, construcción recuperada y que implicó una inversión total de 102 millones de pesos y que ha beneficiado a casi 3 mil hectáreas.
En la oportunidad, el Secretario de Estado señaló que desde el terremoto hasta la fecha se ha reconstruido en más de un 68% de los daños. “Se ha realizado una importante labor de reconstrucción, ya que se ha avanzado en todas las áreas afectadas, por ejemplo, en materias de obras viales y portuarias, se ha recuperado casi un 98% de infraestructura a nivel nacional. Por ello, es necesario reconocer el trabajo realizado por el Gobierno de levantar al país y volver a la senda de crecimiento”, dijo Mayol.
Alianza pública -privada impulsan riego
En la ciudad de Villa Alegre, región del Maule, la autoridad del agro encabezó la ceremonia de entrega de bonificaciones por la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, importante apoyo para la producción agrícola de la región, concretada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con un monto de casi 3 mil millones de pesos.
Así lo informó el Jefe Nacional de Fomento de la CNR, Manuel Jara, quien explicó que la bonificación gubernamental, sumada al aporte de los agricultores de la zona, por cerca de 2 mil 100 millones de pesos, permitirán financiar 98 proyectos que tecnificarán 3.120 hectáreas e incorporarán otras 1.416 a riego.
La inversión conjunta entre Gobierno y privados, de más de 5 mil 126 millones de pesos, en donde el 57,8% corresponde a aporte estatal y un 42,2% a los agricultores, permitirá potenciar cultivos de uva vinífera, maíz, manzanos, alfalfa, remolacha, avellano europeo y cerezos y beneficiará a las comunas de Cauquenes, Colbún, Curepto, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Talca, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Con esta entrega, el ministro de agricultura enfatizó el compromiso de la cartera para apoyar las acciones conjuntas público – privado. “Una agricultura sustentable y eficiente con el uso de los recursos, se traduce en una mayor producción, comercialización y oportunidades de trabajo, como también en seguridad en la obtención de buenos resultados”.
Con respecto a la sequía que afecta a buena parte de nuestro país, la autoridad precisó que es necesario focalizar los recursos de forma eficiente dentro del sistema productivo, tanto desde el punto de vista social y económico. Finalmente, y como medida adicional para enfrentar la problemática de escasez hídrica en la región, la autoridad anunció la conformación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), las que serán ejecutadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), las cuales funcionarán preliminarmente en las comunas declaradas en emergencia agrícola del Maule y su funcionamiento serán a través de parcelas demostrativas de cosecha de aguas lluvias, administradas principalmente por mujeres de la zona.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages