OPINIÓN: En las elecciones los ciudadanos hacen valer sus juicios - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 17, 2012

OPINIÓN: En las elecciones los ciudadanos hacen valer sus juicios

(Por Roberto Romero Yáñez, Experto en Proyectos Deportivos y Asesorías)

En el contexto de las formalizaciones judiciales a los inoperantes políticos de la concertación en la pasada administración Bachelet y a los ineficaces funcionarios estatales de organismos de emergencia y seguridad, como responsables en la tardanza e incorrectas decisiones por el caso terremoto y tsunami, aflora también el innegable aprovechamiento político en este tema por parte de una oportunista e inescrupulosa derecha gobernante. No obstante, el Ministro del Interior y Seguridad Publica Rodrigo Hinzpeter, emitió declaración acertadas en las que dice “en las elecciones, ése es el momento en que los ciudadanos hacen valer sus juicios". Sr. Ministro tiene Ud. toda la razón.

Las elecciones municipales 2012, se realizarán el día 28 de Octubre, y en ellas se elegirán alcaldes y concejales, además el Senado aprobó por unanimidad el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario y estará operativo para las Municipales 2012, con esto supuestamente se agregarían aproximadamente 4,5 millones de nuevos electores a nivel nacional.

Pero como dijo el siempre estoico ministro del interior “en las elecciones, ése es el momento en que los ciudadanos hacen valer sus juicios". ¿Qué juicio, que opinión se ha formado usted a estas alturas, de las autoridades que eligió a través del voto en las pasadas elecciones de Alcalde y Concejales? y ¿Está conforme con lo realizado por Ellos y Ellas?.

En ocho meses más podrá Ud. ejercer el derecho a voto, que de una u otra forma, da una suerte de poder al ciudadano para elegir a quien este en el poder comunal, claro está sí, que con el podrido y difuso sistema binominal son electos algunos concejales oportunistas en desmedro de los independientes que sacan más votos y no son electos, y mas encima algunos y algunas son nulo aporte en la gestión de una comuna, eso sí, con muchos puntos lanpass.

Pero en la elección de Alcalde no hay sistema binominal, gana el que tiene más votos y punto. En este caso la ciudadanía que en forma voluntaria este año acudirá a las votaciones, dirá en forma categórica si está molesta o feliz con sus autoridades.

Si los ciudadanos de una comuna, en base al actuar de hecho u omisión de sus autoridades de elección popular se sienten defraudados y engañados, también con respecto a promesas de campaña, el 28 de octubre de 2012 tendrá el poder de echar de sus puestos al alcalde y concejales.

En este año de elecciones, quienes quieren la reelección, demostraran de que están hechos. La intolerancia, la descalificación, la auto complacencia, el miedo a la crítica, la ceguera de creer que todo marcha como taza de leche y la confusas apariencias, son estructuras mental deletéreas que hacen auto conversarse a los que buscan eternizarse en el poder y la instauración de estirpes políticas, que lo mejor es estar solos, sin que nadie los justiprecie, hasta ofreciendo transporte para desterrar a quienes piensan distintos o solicitan claridad, digno de una dictadura o de una gestión bananera integrada por incapaces excéntricos.

Pero esta vez sí estoy de acuerdo con Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg, actual ministro del Interior y Seguridad Pública y fundador del partido de derecha Renovación Nacional, quien dijo “en las elecciones, ése es el momento en que los ciudadanos hacen valer sus juicios".


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages