Provincia de Cauquenes y otras 10 comunas del Maule en emergencia agrícola - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 04, 2012

Provincia de Cauquenes y otras 10 comunas del Maule en emergencia agrícola

(Talca, 03 de febrero de 2012)-. Tras los efectos que el déficit de precipitaciones ha provocado en el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura (Minagri) –previa solicitud del intendente, Rodrigo Galilea- decretó Emergencia Agrícola en 13 comunas de la región del Maule. La medida ayudará a los agricultores, a través de recursos adicionales dispuestos por el Minagri y el Gobierno Regional por un monto que alcanza los dos mil 500 millones de pesos, mitigar la falta de agua.

La declaración firmada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, incluye a cinco comunas pertenecientes a la provincia de Curicó, cuatro en la provincia de Talca, tres en la provincia de Cauquenes y una en la provincia de Linares.

“Se trata de Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes, es decir, estamos hablando de zonas correspondientes al Secano Interior y Costero en la región del Maule… estos lugares presentan graves problemas de disponibilidad en las fuentes hídricas, afectando la continuidad de los sistemas productivos y mermando las calidad de las praderas naturales”, explicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien no descartó la posibilidad de incluir más comunas a medida que avance la temporada.

La inversión estatal se materializará en la ejecución de un programa de suplementación alimenticia para ganado ya sea con fardos o concentrados y en proyectos de regadío por medio del programa de obras menores de riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), indicó la autoridad. De igual modo, Anita Prizant manifestó que se pondrá especial énfasis en el programa de riego intrapredial y se desarrollarán planes especiales de renegociación de deudas para pequeños agricultores en aquellos sectores más afectados.

Además, la Seremi de Agricultura agregó que durante esta temporada la situación productiva de la región ha sido monitoreada constantemente gracias al trabajo del Comité Regional de Emergencias Agrícolas (CREA), el cual está conformado por todos los servicios dependientes del Minagri. A raíz de esa labor se trabajó en distintas acciones preventivas que incluyeron talleres de manejo de praderas y ganado, construcción de un mapa de vulnerabilidad por localidades y capacitaciones con regantes como fue el caso del seminario sobre riego denominado “Gestión Hídrica: una herramienta para la competitividad”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia.

Las acciones preventivas del CREA se suman a las iniciativas ejecutadas por el Minagri durante el 2010-2011 para fomentar el cuidado y correcto uso del agua entre los agricultores. “A la fecha hemos entregado cerca de 15 mil millones de pesos para fortalecer los sistemas de riego, por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Indap. También estamos desarrollando estudios de prefactibilidad para crear cuatro embalses en la región del Maule. Hemos regularizado 1.100 derechos de aprovechamiento de agua, conformamos juntas de vigilancia y comunidades de agua. Asimismo, participamos en la campaña “Yo cuido el agua” de la CNR y realizamos muchas capacitaciones, talleres y cursos on linepara regantes”, explicó.

De igual modo autoridad del Agro destacó el programa de recuperación de infraestructura de riego en la provincia de Curicó, el cual permitió mantener bajo riego diversos cultivos en una zona que presenta un déficit de precipitaciones superior al 41 por ciento. En total son siete tranques en la comuna de Teno con un costo de 354 millones de pesos que benefician 2203 hectáreas. “Esperamos contar con más recursos para seguir trabajando en este positivo proyecto y de este modo trabajar en el desembanco de obras de acumulación de agua y/o construir nuevos tranques”, manifestó.

Finalmente y en forma paralela, la Seremi de Agricultura indicó que la intervención de los ríos depende del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, y que por el momento no es necesaria debido a que los cauces están con niveles adecuados para enfrentar la situación-

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages