600 millones de pesos recibirán artistas maulinos para proyectos culturales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 12, 2012

600 millones de pesos recibirán artistas maulinos para proyectos culturales


46 iniciativas regionales financiará el Consejo de la Cultura a
 través 
de los Fondos Concursables

Cerca de 600 millones de pesos entregará este año en el Maule el Consejo de la Cultura a través de los diversos fondos concursables. Iniciativas artísticas, de investigación, infraestructura y rescate patrimonial, son algunas de las líneas a desarrollar por los artistas y gestores culturales que resultaron ganadores tras la exitosa postulación realizada en septiembre pasado.

Así lo dio a conocer el coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de la Cultura, Jorge Matteo, quien en representación de la directora regional, Irene Albornoz, se reunió con algunos artistas y gestores culturales ganadores de fondos concursables, y detalló los montos y las diferentes áreas de acción que cubrirán los proyectos.

“Este 2012 se adjudicaron 46 proyectos, dos menos que el 2011 pero con mayor cantidad de recursos disponibles. Si el año pasado se repartieron 546 millones de pesos, este año los proyectos suman un total de 598 millones. Además, la postulación a los Fondos de Cultura subió un 46%. De 203 proyectos postulados en la convocatoria anterior, aumentamos a 297”, detalló.

Proyectos

El Consejo de la Cultura financiará en el Maule 28 proyectos pertenecientes al Fondart Regional, 4 postulados al Fondart Nacional, 8 del Fondo del Libro, 4 del Fondo de la Música, uno del Fondo Audiovisual y una asignación directa a la Orquesta Clásica Regional del Maule por 187 millones de pesos.

Entre las iniciativas culturales se encuentra “Rayén Quitral / Estella Corvalán: Diálogo en el fin del mundo”, de la actriz Constanza Pérez. Es financiada por el Fondart Regional y consiste en una puesta en escena donde se reflexiona en torno al olvido de estas grandes artistas maulinas del siglo XX, reivindicándolas a través de una temporada teatral.

También, la creación de un vitral artístico para la iglesia Inmaculada Concepción de la comuna de Pencahue por parte del artista Franklin Ontiveros, por un monto de 10 millones de pesos. En cuanto al rescate patrimonial, la investigación “A la suerte e’ la olla” sobre tradiciones culturales transmitidas a través de los platos típicos del Maule, a cargo de Jorge Albornoz, que desembocará en un recetario y un video documental.

Otros proyectos a realizar son “Voces de la precordillera – Cantoras de Linares”, financiado por el Fondo de la Música y que ejecutará Jorge Rodríguez, quien catastrará la totalidad de las cantoras tradicionales de la provincia de Linares y las diferentes técnicas de afinación, compilando la investigación en soporte audiovisual. También, “Amasando, trenzando y pintando el patrimonio maulino” de Pía Zepeda, quien dará a conocer y pondrá en valor los bienes patrimoniales propios de la región, por medio de una muestra artística compuesta por 27 obras.

“Los proyectos seleccionados este año en los diferentes fondos son de gran valor. Estamos seguros que obtendremos muy buenos resultados en las diferentes áreas de creación artística, investigación, formación, equipamiento, etcétera. Invitamos a los creadores maulinos a pensar desde ya sus nuevas iniciativas y postularlas en septiembre, nuestro mes de los fondos concursables”, manifestó Matteo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages