Senadora Rincón presenta propuesta para que municipios recuperen recursos por derechos de aseo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 25, 2012

Senadora Rincón presenta propuesta para que municipios recuperen recursos por derechos de aseo


Una serie de propuestas que entregará al Gobierno para solucionar el serio problema que afecta a municipios y más de 500 mil personas por el no pago de los derechos de aseo, presentó la Senadora por el Maule Sur del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón.

La iniciativa de la parlamentaria DC, apunta a rebajar la alta morosidad existente que, según explicó, se origina en el hecho que muchos contribuyentes no supieron o no fueron informados oportunamente por el municipio que están afectos al  pago de derechos de aseo, producto de la poca claridad que hubo en la normativa desde el inicio de su aplicación.

Agregó que los gobiernos comunales tampoco informan oportunamente los montos adeudados, por lo que se acumulan altos intereses y multas que no pueden condonarse, lo que elevan la deuda hasta tres o cuatro veces el monto original.

“Los vecinos no pueden pagar montos tan elevados por atrasos en deudas que no fueron debidamente informadas y los municipios no tienen facultades legales para condonar los intereses y multas, lo que genera un círculo vicioso que no permite que los gobiernos comunales recuperen esos dineros y que los vecinos que queriendo pagar, no puedan hacerlo. Si no se adoptan medidas, las municipalidades jamás van a recuperar estos fondos y más de 500 mil personas, muchas de ellas en el Maule Sur, pueden ser derivadas a cobranza judicial”, precisó Ximena Rincón.

En este escenario, la legisladora DC llamó al Gobierno, que es el único que tiene iniciativa legal en esta materia, a disminuir la morosidad mayor a cinco años, mediante un proyecto de ley que declare estas deudas como “incobrables” para rebajarlas del sistema contable de los municipios y descargarlas del derecho de aseo.

En el caso de las deudas inferiores a un lustro, propuso facultar a las municipalidades
para condonar multas e intereses en las deudas por derechos de aseo y exentar del pago por este concepto a las personas de la tercera edad, además de entregar las facilidades necesarias para cancelarsólo el capital inicial.

“Con esta propuesta buscamos solucionar la situación que afecta a miles de chilenos que desean pagar sus deudas y que no lo pueden hacer por efecto de los intereses y multas. Así, evitaremos que muchos contribuyentes que tienen ese derecho impago terminen en Dicom, ya que muchos municipios entregaron la cartera de deudores a empresas de cobranza, lo que agravará en muy poco tiempo más el problema social que viven miles de chilenos”, aseguró la legisladora.

Ximena Rincón recalcó que cerca de un 80 por ciento de los municipios del país tiene morosos por no cancelación de derechos de Aseo.

“Hay un vacío legal que resolver, porque tiene un doble efecto muy perjudicial tanto para los vecinos como para los Municipios. Hay gente que quiere cancelar sus deudas y no puede porque no tiene las facilidades suficientes, mientras que los municipios necesitan los recursos para entregar un mejor servicio en un área que demanda gran cantidad de fondos y tampoco tiene las herramientas para cobrar”, concluyó la Senadora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages