Seremi de Agricultura y CNR del Maule suman iniciativas para paliar déficit hídrico en la zona - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 20, 2012

Seremi de Agricultura y CNR del Maule suman iniciativas para paliar déficit hídrico en la zona


Diversos representantes del Gobierno, entre ellos el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, y la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Anita Prizant, se encuentran de gira por Australia y Nueva Zelanda para conocer la exitosa experiencia de estas naciones en temas sobre gestión hídrica.

El objetivo del recorrido por el continente oceánico consiste en fortalecer la estrategia nacional para combatir la sequía y construir una sólida política hídrica para las regiones, indicó la Seremi de Agricultura, quien agregó que durante su viaje está recogiendo experiencias, conocimientos y la tecnología implementada para superar una década de sequía.

“Las iniciativas emprendidas gracias a la alianza entre el gobierno australiano y las industrias del país permitieron sistematizar el uso del agua, fomentando la innovación y haciendo más rentable el sector, a través de la implementación de una reforma hídrica de amplio alcance”, explicó Anita Prizant.

Tanto Felipe Martín como Anita Prizant, manifestaron que se eligió Australia, como destino para la gira, porque es un país que a pesar de tener una baja disponibilidad hídrica, dependiente fundamentalmente de las precipitaciones, ha alcanzado un gran desarrollo agrícola y económico. De igual modo, manifestaron que en Chile sólo se embalsa el 4 por ciento y se pierde el 84 por ciento del total del agua, hecho que refleja el enorme potencial desaprovechado y que gracias a la política de embalses impulsada por el Gobierno se trata de revertir.


Público-privado
La delegación está compuesta por representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción, servicios sanitarios y expertos en gestión hídrica.

Sobre la conformación público-privado del grupo, el secretario ejecutivo de la CNR indicó que “da cuenta del trabajo que, como gobierno, estamos desarrollando. Creemos que el agua debe ser una prioridad nacional y que los desafíos relacionados con la gestión del recurso requieren de un esfuerzo conjunto, incluyendo a todos los sectores productivos”.

Las cifras hablan por sí solas

La gira tecnológica comenzó en el Estado de Adelaida el cual tiene una infraestructura de más de 100 años. Ante ello, Martin destacó que “es impresionante ver cómo nuestro país tiene un atraso en 50 años en cuanto a obras hidráulicas. Mientras Australia tiene una capacidad de almacenaje de 15 mil hectómetros, nosotros en Chile embalsamos sólo 4 mil 200 hectómetros. De hecho, sólo el  Estado de Victoria acumula más de lo que actualmente esperamos alcanzar, acumulando 10 mil hectómetros”.

Además, Martin destacó el desarrollo en conectividad hídrica alcanzado por este país, afirmando que “sólo en el Estado de Victoria existen 8 mil kilómetros de canales matrices, lo que permite un importante traslado del recurso hídrico desde un territorio hasta otro. Con ello, en el Estado de Victoria se aumentó la eficiencia de los sistemas de conducción de un 70% a un 85%, generando un gran ahorro en el uso del agua”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages