Fuerte sismo provocó alarma en la tarde del domingo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 25, 2012

Fuerte sismo provocó alarma en la tarde del domingo

IMAGEN APORTADA POR RODRIGO ESTEBAN
ORREGO TORRES EN FACEBOOK 
Un fuerte sismo grado 7,2 en la escala de Richter, y que luego fue corregido a 7,1, se registró este domingo faltando poco 22 minutos para las 20.00 horas.  Esto, de acuerdo a la información entregada por la USGS de Estados Unidos.
de acuerdo a esto, el epicentro se ubicó a unos 24 kilómetros al noreste de la localidad de Constitución.

En Cauquenes no se registraron daños personales, tampoco se suspendió el servicio eléctrico en la capital provincial, aún cuando si se pudo observar en algunas poblaciones y en sectores rurales como Coronel de Maule y Pocillas. El sistema telefónico colapsó por lo que por un par de horas fue imposible todo tipo de comunicación, excepto por mensajes de texto.  


También se produjo congestión en las cercanías de las estaciones de servicio, donde llegaron muchos vehículos para abastecerse de combustible.

Se informó que en Pelluhue y Curanipe se tomaron las medidas preventivas ante un eventual tsunami, conforme a las directrices de la ONEMI. Con el correr de los minutos se levantó la alerta de tsunami, pero nuevamente, la OREMI la volvió a activar a las 20.45 horas producto de que en varios sectores de la costa se habría observado un repliegue en el mar.



El movimiento comenzó suavemente para luego ir aumentando paulatinamente hasta provocar que cayeran algunos elementos que se encontraban en zonas más altas de los hogares.

El fuerte movimiento telúrico provocó alarma en la población, haciendo recordar lo acontecido hace poco más de dos años con el 27F.

Radio Portales de santiago publicó en su sitio de Facebook "Al margen de algunos trastornos en comunicaciones no se reportan desgracias personales. USGS reporta 7,2° en el Maule. SHOA descarta tsunami".

Las autoridades de la Provincia han llamado a la comunidad a la calma y a estar siempre preparados para enfrentar todo de emergencias.

Las autoridades locales sostuvieron una reunión en la Cuarta Comisaría de Cauquenes para coordinar las acciones necesarias en caso de requerirlo.

En el hospital local la situación es normal. La periodista del centro asistencial, Ximena Peralta, sostuvo que no se registraron daños en ninguno de los sectores y están todos los servicios funcionando.

El alcalde de Cauquenes sostuvo en la radio que en caso de requerirlo se abrirán recintos para albergar a aquellas familias que no tengan un lugar seguro donde pernoctar. Del mismo modo se quejó de que aún no se cuenta con teléfonos satelitales para enfrentar estas emergencias.


Según informó el jefe comunal de emergencia a TeleCauquenes, Gerardo Arellano, los dañados puentes que conectan el centro de la ciudad con el Barrio Estación no presentan  evidencias de nuevo deterioro, aún cuando se informó posteriormente del desplazamiento de uno de los soportes del puente mecano mayor, programándose un trabajo de reajuste a partir de la medianoche, quedando con vigilancia de carabineros para evitar el tránsito de vehículos de alto tonelaje..


El Cuerpo de Bomberos de Cauquenes informó en su cuenta de Facebook "nuestras unidades se encuentran recorriendo la zona...al momento algunos colapsos de muros...no se registran lesionados". 

INFORMACIÓN DE LA ONEMI.

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 19:38 horas, en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana,O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Lagos
Las intensidades en en Escala de Mercalli son.
Región: Valparaíso
La Ligua:              II
Valparaíso:      V
Villa Alemana : III
Zapallar:              III
Región: Metropolitana de Santiago
Melipilla:             VI
Peñaflor:             V
Puente Alto:      V
San Bernardo:   VI
Santiago:             VI
Tiltil:      VI
Región: Libertador Bernardo O'Higgins
Navidad:             VI
Paredones:        VI
Pichilemu:          VI
Rancagua:           VI
Región: Maule
Cauquenes:       VIII
Constitución:     VIII
Linares:                VII
Molina:                VII
Parral:   VII
Pelarco:               VII
Pelluhue:            VIII
Río Claro:          VII
San Javier:          VI
Talca:    VIII
Villa Alegre:       VII
Región: Biobío
Bulnes:                VI
Chillán:                 VI
Cobquecura:     VII
Concepción:      V
Hualpén:             VI
Laja:      V
Penco: VI
Talcahuano:       VI
Tomé:   VI
Yumbel:               V
Región: La Araucanía
Angol:   V
Collipulli:             IV
Loncoche:           II
Lonquimay:        III
Melipeuco:        V
Padre las Casas:               V
Purén: III
Renaico:              V
Saavedra:           IV
Temuco:              V
Toltén:                 V
Región: Los Ríos
Lanco : III
Los Lagos :          III
Mariquina :        III
Paillaco :              II
Panguipulli :       IV
Valdivia :             III
Región: Los Lagos
Puyehue:            III

SHOA, indica que el sismo no reúne las características para generar tsunami en las costas de Chile
ONEMI solicita cancelar evacuación preventivamente en los sectores costeros entre la localidad de Concón en la Región de Valparaíso y la localidad de Lebu en la Región del Biobío. 

Según el Servicio Sismológico de la U de Chile la magnitud del sismo fue de 6.8 Ritcher, localizado a 24 Kms al Noreste de Constitución. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages