Senador Hernán Larraín y diputado Romilio Gutiérrez indicaron que gobierno presentó propuesta de salvaguardas frente al maíz extranjero - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 17, 2012

Senador Hernán Larraín y diputado Romilio Gutiérrez indicaron que gobierno presentó propuesta de salvaguardas frente al maíz extranjero


Muy satisfechos se mostraron el senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez, con el resultado de las gestiones que se realizaron para destrabar el  problema que afectaba a los productores de maíz chilenos. Gracias a la acción rápida y oportuna de los legisladores, se logro llegar a un proyecto de acuerdo para destrabar el conflicto, el que se presentaría el jueves ante la comisión de distorsiones,instancia que tendría que aprobar el documento, para que se  empiecen  prontamente aplicar los gravámenes al trigo que llega desde el extranjero, especialmente Argentina y de esta forma, proteger a los productores nacionales.
Sobre esta medida, Hernán Larraín manifestó “Finalmente la inquietud legitima y justa de los agricultores, de evitar que llegaran productos subsidiados del extranjero, en el ámbito del maíz, ha sido escuchada y acogida por el gobierno. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de la rapidez con que se actuado, ya que mas demora, en tiempo de cosecha, hubiese resultado para los productores, una gran perdida de recursos. El ministro de agricultura Luis Mayol, hizo una presentación en la cual pide rápidamente que se establezca salvaguardias provisorias, creo que vamos a tener una respuesta de la comisión distorsión favorable, que satisfaga a los productores de maíz, que con razón, han levantado este tema y se han movilizado”.
Asimismo el senador indicó “agradezco al ejecutivo, particularmente por la diligencia que tomaron las gestiones que realice ante el ministro de agricultura, del interior  y otras autoridades, para provocar la sensibilidad necesaria en este asunto, y también agradezco la disposición del presidente Sebastián Piñera, que finalmente dio el visto bueno a este camino, que fue el que nosotros propiciamos”.
En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez expresó “ hay que recordar que este problema de los productores de maíz es por una competencia desleal, del grano que se esta importando desde Argentina. Ese tema se hizo presente y las autoridades de gobierno, han acogido este planteamiento y se ha acordado presentar una propuesta para aplicar salvaguardias  a la importación de maíz, desde el extranjero”.
Asimismo, Gutiérrez agregó“ he conversado con el ministro Rodrigo Hinzpeter, el cual me ha confirmado que, el día jueves,  sesionará la comisión que ve este tema y esperamos que en la oportunidad, sea resuelto favorablemente para poder corregir una deficiencia del mercado. Nosotros queremos que nuestros agricultores, puedan competir de igual a igual  y no enfrenten situaciones desleales. En ese sentido, nosotros estamos contentos, por la acogida del gobierno,  y esperamos buenas noticias, y así traer tranquilidad a los agricultores”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages