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mayo 14, 2012

Contraloría cuestiona uso de recursos de la SEP

De entre los miles de millones de pesos que se entregan a la educación pública y particular subvencionada, los recursos vinculados a la Ley SEP son probablemente los únicos destinados directamente a mejorar la calidad de la educación que se imparte en Chile. Un informe de la Contraloría desnuda cómo Municipalidades y Corporaciones Municipales han despilfarrado, mal usado y perdido miles de millones destinados a entregar igualdad de oportunidades a los niños que más lo necesitaban. Entre esos montos destacan $25.559 millones que desaparecieron en un nuevo foco de corrupción.
La Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) buscaba entregar más recursos a los alumnos más pobres para mejorar la calidad de su educación. Comenzó a funcionar en 2008 y hasta 2011 implicó la entrega  de casi $700 mil millones. Un “informe final consolidado” de la Contraloría dado a conocer este jueves 10 de mayo, en base al examen del uso de esos recursos en 77 Municipalidades y 28 Corporaciones Municipales de todo el país (muestra aleatoria), indica que estos objetivos no se cumplieron: que miles de millones de pesos de este programa están mal usados y otros miles perdidos. En una de las partes más contundentes del informe los fiscalizadores afirman que “37 municipios y 15 corporaciones” no tienen en sus cuentas los excedentes no gastados de la Ley SEP.
Este hecho, afirma el ente contralor, deja de manifiesto un hecho grave: “que tales entidades aplicaron tales recursos en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador de destinarlos al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios de los establecimientos educacionales adscritos al convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa”.
La irregularidad más grave detectada en la fiscalización de la Contraloría fue que en 37 Municipios se detectó que $13.740 millones correspondientes a saldo sin ejecutar de los recursos SEP no estaban en las cuentas corrientes y/o registrados en el “libro banco”. Esto quiere decir que se ocuparon en fines distintos a los previstos para la subvención SEP. Entre los municipios donde la plata no se gastó en la mejorar la calidad de la educación de los niños vulnerables, estáCopiapó ($1.120 millones), Ovalle ($2.281 millones), Coquimbo ($2,276 millones), Cauquenes ($1.004 millones), Valdivia ($1.203 millones), La Pintana ($467 millones), Angol ($544 millones), Puerto Montt ($544 millones).
Las irregularidades detectadas en la Municipalidad de Cauquenes son las siguientes:
Ocupo  1.004.millones  (mil cuatro millones de pesos) en fines distintos a los previstos por la Subvención Escolar como por ejemplo:
Prevención de riesgos, difusión y relaciones públicas, adquisición de camioneta chevrolet, contratación improcedente de personas naturales y jurídicas que no cumplen con el requisito de estar inscritos en el Registro de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, particularmente en elDAEM, ayudantes de aula con solo 4ºaño medio que remuneran  $370.000 por 30 horas semanales (Escuela Porongo), gastos de caja chica entre otros.
Tampoco el Municipio de Cauquenes dispone de un número de cuenta corriente exclusiva para el traspaso de fondos SEP
La Contraloría también constató una débil fiscalización de los recursos por parte del Ministerio de Educación: a través de sus Departamentos Provinciales deEducación.
Del total de colegios públicos revisados, esa cartera sólo inspeccionó el uso de los recursos en el 37% de las escuelas dependientes de municipalidades y en el 46,4% de los establecimientos administrados por corporaciones.

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