Carlos Zúñiga pretende recuperar la Municipalidad de Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 25, 2012

Carlos Zúñiga pretende recuperar la Municipalidad de Pelluhue

La foto de diario El Centro muestra juntos al abogado
Luis V. Ferrada junto al suspendido Carlos Zúñiga.
Ya pasaron esos días en que Carlos Zúñiga debía enfrentar los duros cuestionamientos a su gestión como alcalde de Pelluhue y la posterior destitución del cargo en abril pasado, después que el Tribunal Electoral lo cuestionara por cinco puntos clave. Así lo informa en su edición de este lunes el diario El Centro de Talca.

Pero ahora Zúñiga está decidido a limpiar su imagen y retornar a su cargo antes de las elecciones municipales, para lo cual se asesoró en un reconocido abogado y ex diputado de Renovación Nacional (RN) y defensor de jueces de la Corte Suprema e incluso de ex cercanos al Gobierno Militar: Luis Valentín Ferrada.

En la comodidad de la hacienda Abranquil, ubicada en Yerbas Buenas, la misma donde de grabó la teleserie Los Pincheira y una película de Bernardo O’Higgins, Carlos Zúñiga se reunió el fin de semana con el propietario y abogado que ve su causa.
 
Zúñiga, en los complicados días de abril, fue acusado por 15 cargos de las cuales el tribunal consideró cinco. “En política lo que no te mata te fortalece y tenemos la certeza plena de que sacaremos esto adelante. Tenemos un muy buen abogado”, dijo, añadiendo que le 10 de julio comienzan los alegatos en el Tribunal Electoral Nacional.  

El problema de Pelluhue, según Carlos Zúñiga, se arrastra desde el año 2008 cuando se eligió al alcalde titular dentro del Concejo Municipal, ocasión en que hubo un empate a tres votos y quien obtuviera la mayor cantidad de preferencias debía asumir el cargo, justamente Carlos Zúñiga. 

En total, fueron 16 convocatorias, donde no hubo el quórum necesario, hasta que el 9 de junio de 2010 queda como alcalde Carlos Zúñiga, designación que fue suspendida en abril de este año. El suspendido edil recuerda como uno de sus mayores hitos en la administración, haber reconstruido la comuna luego el terremoto del 27/F.

EL GRAN DEFENSOR 
Luis Valentín Ferrada, quien asumió la semana pasada la defensa, dijo que no se le acusa por el cargo más grave, que corresponde al notable abandono de deberes, sino que por falta de probidad. 

“Este alcalde nunca abusó de bienes nacionales ni de recursos monetarios. Esto se explica porque en el país comenzó nuevamente por desgracia la politiquería, que tantas veces, en la historia de Chile, ha corrompido la base del país”, dijo el abogado. 
El abogado recordó que por las inasistencias de dos concejales durante un año y medio, Pelluhue no pudo elegir su alcalde. 

Luis Valentín Ferrada detalló que entre las principales acusaciones, está la de limpiar y extraer un bosque ubicado en un camping de Curanipe. El defensor indica al respecto que lo que se extrajo fueron los árboles secos y que ponían en peligro la ocupación del espacio, para lo cual se llamó a una licitación, pero surgió una duda jurídica respecto a quién corresponde el dinero de la madera que se extrajo, siendo, en este caso, de Bienes Nacionales. 

Pero, explica Ferrada, dicho ministerio tiene contrato de concesión onerosa que establece normas que llevan a la duda respecto a quién pertenecen los dineros, ya sea al dueño o al concesionario, por lo cual hubo un depósito de 10 millones que entró a las arcas municipales. “¿Dónde está la falta de probidad?”, se pregunta el abogado. 

Respecto a los otros puntos, corresponde a un accidente ocurrido en una comisión de viaje en un vehículo municipal, el cual es devuelto para su reparación para continuar el viaje en otro auto, para después hacer un sumario interno por el choque, lo cual no habría sido informado a Contraloría.

Pero el abogado insiste en que las demás acusaciones son cosas menores y confía plenamente en que Carlos Zúñiga pueda retornar al sillón edilicio antes de las elecciones municipales de octubre próximo. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages