Corporación de Desarrollo Productivo socializa plan de trabajo en el Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 26, 2012

Corporación de Desarrollo Productivo socializa plan de trabajo en el Maule


Una serie de encuentros ha sostenido la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule con diversos organismos, dando cuenta de las líneas de acción proyectadas y socializando con la comunidad el trabajo en áreas de interés propias de la región.

Definido su plan de trabajo, la Corporación ha establecido un programa de encuentros para darlo a conocer entre instituciones de gobierno, académicas, empresariales y del mundo político.

Es así como el equipo encabezado por el gerente de la Corporación, Mario Fuenzalida, se desplazó hasta Linares para reunirse con la gobernadora María Eugenia Hormazábal y el alcalde de dicha ciudad, Rolando Rentería, quienes valoraron los ejes de acción del organismo encargado de establecer vínculos entre los sectores privado y público para cumplir con las estrategias que la región ha visualizado para su desarrollo. Lo propio se hizo en Cauquenes con la autoridad provincial Guillermo García, (lamentamos la ausencia del Alcalde; Juan Carlos Muñoz Rojas, debido a que tenia compromisos contraídos con anterioridad) pero contamos con la presencia del  Consejero regional representante de cauquenes; Ricardo Pérez Tapia y personas emblemáticas de la Ciudad como el notario Yamil Najel; (exconsejero) el Jefe del Centro de Investigaciones AgropecuariasInia, Fernando Fernández entre otros personeros también del área empresarial y por supuesto los medios de Comunicación de la Zona; prontamente dicha Corporación  será presentada en Curicó.

EDUCACIÓN Y SALUD
Considerando que el organismo, dentro de su plan de acción, ha tomado la decisión de apoyar en áreas sensibles para la comunidad, como es el caso de la disminución de las brechas en educación a través del mejoramiento de los indicadores del Simce; así como también, ha iniciado los contactos para aportar en el desarrollo de una estrategia para la capacitación de médicos especialistas, todo ello, en concordancia con los planes que en el sector salud se están trabajando.     

Sobre esto último, en dependencias de la Corporación, se reunió el gerente Mario Fuenzalida con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) para abordar esta sensible situación en el Maule.

Como resultado, al término de la sesión, Silva valoró el aporte de la Corporación y se estableció el compromiso de elaborar un plan, en el cual también participará el Servicio de Salud del Maule (SSM), en base al convenio ya suscrito entre este último y la casa de estudios superiores.

Lo propio en materia educacional, donde también profesionales de la misma UCM están elaborando un proyecto para ir en apoyo de los estudiantes de la región.

RESPALDO
Uno de los primeros parlamentarios en visitar y conocer el trabajo de la Corporación fue el senador por el Maule norte, Juan Antonio Coloma (UDI), quien calificó de importante el que haya un espacio en la región para pensar en grande y más allá de la contingencia del día a día.

“Los países funcionan cuando hay visiones de largo plazo dentro de las regiones y por eso veo con bueno ojos el trabajo de la Corporación para pensar en grande y con mayúscula proyectos como lo que será a futuro el Paso Pehuenche y la necesidad de adelantar un puerto seco, o ver si somos capaces de generar un metrotren. Me parece bien que exista un organismo para contribuir en ese pensamiento en grande”, dijo el senador.

Por su parte, el gerente de la Corporación, Mario Fuenzalida, señaló que se irá realizando una serie de invitaciones a los parlamentarios, para presentar el plan de trabajo, tal como se hizo con Coloma.

“Creemos que la visita del senador nos marca un rumbo y una pauta a seguir con nuestros trabajo y potenciar algunas áreas que estarían débiles en nuestra región”, recalcó. 

INSTITUCIONALIDAD
Cabe recordar que las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP) fueron creadas como comités de Corfo en sus inicios, pero ahora serán corporaciones de derecho privado, pasando a estar al alero del Gobierno Regional.

Por esa razón, la Corporación tiene un componente público y privado en su directorio y es liderada por el intendente, pero con un gerente, que en este caso es el ex consejero regional Mario Fuenzalida. Más allá del cambio meramente formal, en términos administrativos la vía de financiamiento es la variación más emblemática. Hasta el 28 de febrero, las ARDP funcionaron con recursos de un fondo mixto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corfo. A contar de ahora, la corporación tiene que optar a financiamientos a través de fondos del Gobierno Regional.

En el caso de la Región del Maule, el directorio esta compuesto por el intendente Rodrigo Galilea -que la preside- y Guillermo Palma de Corfo. Junto con ellos, tres integrantes propuestos por el Consejo Regional (CORE), siendo ellos Felipe Martínez, Sergio Correa de la Cerda y Anita Prizant, más el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, que fue nombrado por el intendente.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages