viernes, 8 de junio de 2012

Senadora Rincón propone que muertes en el trabajo sean competencia de justicia laboral


Un proyecto de ley para que los juicios indemnizatorios por muerte en accidentes del trabajo sean competencia de los tribunales laborales y no de los civiles, presentó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que en el escenario actual las familias de más escasos recursos quedan totalmente desamparadas, porque no cuentan con los recursos para costear procesos largos y caros.

“En la justicia laboral, un caso se falla en 90 días, mientras que en los tribunales civiles se sabe cuando una causa comienza, pero nunca cuando va a terminar, por lo que las familias de las víctimas de accidentes laborales se quedan sin posibilidad de conseguir reparación, porque no cuentan con los recursos para financiar procesos largos y caros. Por eso queremos que sea la justicia laboral la que vea estas causas, ya que en general son sus parejas e hijos son las que quedan en la indefensión,  porque  las estadísticas demuestran que son varones los que con mayor frecuencia tienen accidentes fatales en el trabajo y, por tanto, sus esposas e hijos merecen una justicia de calidad y que con celeridad le entregue lo que en derecho le corresponde”, aseguró la legisladora.

Por esta razón, el proyecto de la parlamentaria apunta a modificar el artículo 420 del Código del Trabajo para establecer que los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales con resultado de muerte del trabajador, sean vistos por los tribunales laborales.

Ximena Rincón dijo que es importante desatochar la justicia civil y enviar estos casos a los tribunales laborales, dado el éxito que han tenido en entregar a los trabajadores mejores y más eficientes herramientas para hacer cumplir los derechos individuales, colectivos y principalmente los denominados derechos fundamentales provenientes del mundo laboral.

“Uno de los grandes beneficios que ha traído aparejada la reforma procesal laboral, es la notable disminución en los tiempos de tramitación de las causas laborales, lo que ha redundado en mejores y más eficientes derechos para los justiciables. Sin embargo, este cambio de paradigma para el derecho laboral, no es igualitario para todos los sectores que buscan en la justicia laboral una forma de mitigar las vulneraciones a sus derechos y las muertes en accidentes del trabajo es uno de esos casos”, puntualizó la Senadora.

Finalmente, la parlamentaria recalcó que los juzgados civiles no tienen la misma vinculación con el derecho del trabajo que existe en la justicia laboral, por lo que los daños producidos a las familias, aun cuando se persigan judicialmente, no son adecuadamente compensados.

“En este contexto, la mujer es fuertemente discriminada, porque no tiene posibilidad alguna de recibir justicia. Por eso aspiramos a que estos caso sean vistos por la justicia laboral, que hoy si tienecompetencia legal para conocer los juicios de accidentes del trabajo de trabajadores que sobreviven a estas experiencia, pero no para proteger a las familias de aquellos que no tuvieron la misma suerte”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!