Agroclimatólogo confirmó que déficit hídrico aumentará en julio - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 18, 2012

Agroclimatólogo confirmó que déficit hídrico aumentará en julio

No son buenas las noticias para la Región del Maule, ya que los pronósticos indican que en los próximos siete días sólo habrá chubascos intermitentes en la jornada del sábado y no se avizoran grandes aguaceros en el corto plazo. Así lo informa en su edición de este miércoles el diario El Centro de Talca. 

La situación preocupa, ya que el déficit hídrico se ha extendido a lo largo de todo el año y en lo que va del mes sólo han caído cerca de 13 milímetros de lluvia, lejos de los 160 milímetros que se esperan para este período, lo que ha generado que exista un bajo nivel de agua en los embalses.

“En julio no se ven precipitaciones suficientemente intensas como para revertir esta diferencia, por lo que va a acarrear un déficit mucho más grande que en meses anteriores”, anticipó el agroclimatólogo Patricio González.
El profesional del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca explicó que “nos dimos cuenta de que las lluvias no llegan a la Región del Maule porque hay una alta presión fría que las está bloqueando, que se ubica más o menos entre La Serena y Concepción, y que ha estado más estable de lo que debiera ser en invierno”. 

En ese sentido, sostuvo que la situación se ha transformado en “una normalidad bastante preocupante para la Región del Maule, para la agricultura, para la Laguna del Maule y para todo el tema de riego e hidroeléctrico que se avecina para la próxima temporada de primavera”.

González expresó que “los inviernos están siendo menos lluvioso por esta persistencia de altas presiones” y agregó que “eso se debe fundamentalmente a una condición esperable del cambio climático”.

NUBOSIDAD PARCIAL A NUBLADO
Respecto de lo que ocurrirá en los próximos días, el agroclimatólogo afirmó que “toda esta semana, por lo menos hasta el sábado, se va a presentar entre nubosidad parcial a nublado. Ya del viernes en adelante va a estar nublado y el sábado 21 es probable que haya algunos chubascos en la Región del Maule, pero serán intermitentes”. 
Sin embargo, el especialista aseveró que no serán muchas las precipitaciones y que “ esperamos que el domingo esté solamente nublado y que el lunes 23 y el martes 24 se mantenga entre nubosidad parcial y nublado”.
“La tónica va a ser más bien días nublados y nubosidad parcial, con mínimas de 2 grados y máximas entre 16 y 17 grados”, resumió González, quien añadió que lo más probable es que estas condiciones se mantengan hacia la última semana de julio.

COSTA Y PRECORDILLERA
Considerando que la mayoría de los estudiantes ya salieron de vacaciones de invierno, González aprovechó de dar a conocer las condiciones que presentarán las diferentes zonas de la Región del Maule. “La alternativa de la precordillera es bastante poca, porque la nieve que ha caído prácticamente ya se derritió. 
En el caso de la costa, normalmente amanece con niebla y al mediodía se tiende a despejar o quedar con nubosidad parcial, pero las temperaturas son más altas y van de 8 la mínima a 18 la máxima. 
En el valle central siempre va a hacer más frío”, resumió.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages