Senadora Rincón propone esfuerzo trienal para sueldo mínimo de 250 mil pesos al 2014 - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 04, 2012

Senadora Rincón propone esfuerzo trienal para sueldo mínimo de 250 mil pesos al 2014

La necesidad de llegar a los 250 mil pesos de sueldo mínimo planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que el país está en condiciones de realizar un esfuerzo para llegar a esta cifra en 2014, lo que la parlamentaria DC propuso un subsidio a la contratación por parte del Estado como parte de un plan trienal.

La parlamentaria descartó que 200 mil pesos de sueldo mínimo hagan crecer el desempleo, como aseguran la UDI y el Gobierno, menos aún si se toman medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas que no están en condiciones de pagar un salario de este rango.

"Hoy tenemos una situación de crecimiento del país, de casi pleno empleo, con un 6,5 por ciento de cesantía y una vertiente de los economistas dice que es posible aumentar el salario mínimo sin provocar mayores riesgos. Es más, hemos dicho que hagamos un esfuerzo trienal para establecer un aumento escalonado para llegar de aquí al 2014 a los 250 mil pesos y, paralelamente, creemos un subsidio a la contratación, de los jóvenes y personas que tienen salarios menores producto del tipo de empresa en la que laboran. Eso es serio como política de estado", precisó la legisladora.

Agregó que de acuerdo a antecedentes que maneja el Ministerio de Desarrollo Social el salario base por ley debiera estar cerca de los 300 mil pesos, por lo que insistió en que no es justo ni razonable un aumento del cinco por ciento del ingreso mínimo y pensar que más de 700 mil familias puedan vivir con 193 mil pesos al mes.

"Las políticas públicas se construyen desde la realidad y la realidad dice, con los propios datos del Ministerio de Desarrollo Social, que tenemos que cerrar la brecha entre el salario mínimo, que hoy está en 182 mil pesos, y el ingreso mínimo familiar, que se calcula con dos canastas básicas familiares y se multiplica por el número de miembros que es de cuatro. Eso nos da 301 mil pesos. Por lo tanto la brecha es grande, de casi 120 mil pesos".

Por este motivo, Ximena Rincón (DC) llamó al gobierno a contemplar una cifra base de, a lo menos, 200 mil pesos en el marco de la discusión del sueldo mínimo de este año . "Nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo mayor, creemos que podemos fijarnos una meta al 2014 para llegar a los 250 mil pesos, pero obviamente, no podemos partir de 193 mil. Al menos, tenemos que partir por 200 mil pesos, y subirlo progresivamente para que llegue a niveles dignos", destacó.

La Senadora dijo que no es entendible que el Gobierno que el Gobierno asegure que Chile está preparado para enfrentar cualquier crisis, pero que cuando se le pide un esfuerzo para los trabajadores más sencillos del país, argumente que es necesario estar preparado para los tiempos de vacas flacas. “Quién puede prepararse para una crisis con 193 mil pesos. Nadie y más encima las medidas para enfrentar esta contingencia hasta ahora sólo hablan de reducir sueldos", puntualizó la legisladora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages