Senadora Rincón y Ley de Pesca: “Por primera vez nos sentamos a dialogar y eso se agradece” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 31, 2012

Senadora Rincón y Ley de Pesca: “Por primera vez nos sentamos a dialogar y eso se agradece”


Como el primer paso para llevar tranquilidad a miles pescadores artesanales no sólo del Maule, sino que del país, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la reunión que sostuvo con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto dirigentes de los hombres de mar y sus colegas Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma.
La parlamentaria se mostró conforme con los términos en que se desarrolló la conversación con el Secretario de Estado, lo que a su juicio constituye un “buen puntapié inicial para el partido que empieza a jugarse en el Senado y que es la discusión de la nueva ley de pesca”, proceso que tiene a muchos pescadores con una gran incertidumbre respecto a su futuro.
Agregó que la reunión con el Ministro de Economía sirvió para ir despejando una serie de temas que preocupan a los pescadores y parlamentarios del Maule como la mantención o eliminación de las cinco millas de exclusividad para la pesca artesanal, la actividad industrial, el tipo de embarcaciones que operan o la relación entre armadores y tripulantes.
“Hay una serie de cosas que aún no alcanzamos a abordar, pero hay disposición del Ministro de Economía para sentarse a conversar y dijo estar dispuesto a hacer todo lo que los técnicos digan es posible concretar. Esperamos, entonces, recoger lo que plantean los pescadores artesanales en el Maule y en el resto del país y que es posible de hacer, por lo que esperamos que el ministro nos respalde en su materialización. Por primera vez nos sentamos a dialogar y eso se agradece”, precisó la legisladora.
Añadió que lleva meses trabajando junto a los pescadores artesanales para presentar propuestas que enriquezcan la nueva Ley de Pesca y lleven protección a los pescadores artesanales.
En este sentido, anunció que en los próximos días presentará una serie de modificaciones al proyecto del Ejecutivo. “Junto al Senador Zaldívar hemos tomado nota de una serie de indicaciones que vamos a presentar y esperamos contar con la firma de los otros senadores de la región para ir avanzando en el resguardo de nuestros pescadores artesanales y los del resto del país”, puntualizó.
Finalmente, la Senadora dijo que en la nueva Ley de Pesca la distribución de las riquezas marinas debe ser no sólo más equitativa, sino que también debe reconocer a quienes han trabajado pensando en la sustentabilidad de los recursos y los que, por el contrario, han depredado uno de los grandes potenciales del país.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages