Autoridad Sanitaria decomisó y retuvo juguetes en distintos locales de la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 02, 2012

Autoridad Sanitaria decomisó y retuvo juguetes en distintos locales de la región


Durante estos días, la Autoridad Sanitaria está realizando una intensa fiscalización en diversos puntos de la región, con la finalidad de verificar la correcta venta y etiquetado de juguetes, rubro que aumenta por estos días sus ventas, previo a la celebración del “Día del Niño”La actividad, que se realiza permanentemente, pero se intensifica en fechas como éstas y cercanas a Navidad y Halloween, busca proteger a los menores, los que frecuentemente son víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para su salud. 

Por ello, durante la jornada de este miércoles y jueves, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass inspeccionó los productos en tiendas de Cauquenes y Talca.

Los locales fiscalizados en la ciudad del Maule Sur fueron “Multihogar”, “Multicentro” y algunas importadoras. Lungenstrass explicó que es evidente la responsabilidad adquirida por las grandes tiendas, lo que se contrapone con la realidad de las importadoras o locales más pequeños, donde no cumplen la norma. “Quisimos iniciar el recorrido en Cauquenes, donde finalmente, se cursaron cinco sumarios y se decomisaron 103 unidades de juguetes. Estos productos fueron requisados en tiendas más pequeñas donde la mayoría no tiene rotulado en español y tampoco leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante”, dijo la autoridad.

En tanto, este mediodía la inspección continuó en Talca – lo que se suma a la fiscalización simultánea que se lleva a cabo en otras comunas -, donde el Seremi junto a un equipo de fiscalizadores visitó la multitienda “Paris”, la importadora “An_Chen” y “PreUnic”.

Tras un minucioso recorrido, la autoridad cursó un sumario en la importadora china por no contar con el certificado de análisis químico y no cumplir con la rotulación que exige el reglamento. “En definitiva se decomisó  226 unidades en este lugar lo que origina un sumario sanitario”, explicó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Ricardo Rodríguez, quien agregó que durante esta tarde se fiscalizará otras tres importadoras.

Lungenstrass insistió en que “los adultos sean extremadamente cuidadosos al momento de comprar juguetes. Deben hacerlo en locales establecidos y fijarse claramente en las instrucciones de uso señalados en la etiqueta. Si un producto carece de rotulación, simplemente no lo compre”.

En tanto en la Provincia de Linares se efectuaron 65 fiscalizaciones, pero no se registró ningún decomiso ni sumario. Mientras, que en Constitución se inspeccionó ocho locales, se cursaron tres sumarios y en un local se retuvo la totalidad de los juguetes por no tener certificado de análisis químico. Finalmente, en Curicó se han fiscalizado seis locales y se ha retenido 35 muñecas, 11 rodados y 11 peluches por rotulación incompleta.

Cabe mencionar que cada juguete al ser comercializado debe contar con una etiqueta en español, legible, de fácil lectura, que señale el nombre del producto, país de origen, razón social del importador, edad recomendada por el fabricante y la advertencia “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando corresponda.
Esta misma acción fiscalizadora se mantendrá durante los próximos días – hasta el domingo, “Día del Niño” - en todas las provincias de la región.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages