Positivo balance de proyecto “cosecha de agua lluvia” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 22, 2012

Positivo balance de proyecto “cosecha de agua lluvia”

La Cosecha de Agua Lluvia se desarrolla gracias a la instalación de canaletas en los techos de las viviendas, bodegas y galpones de los pequeños agricultores, con el objetivo de recoger el vital elemento y conducirlo hacia un estanque acumulador que permitirá regar la producción de hortalizas en los invernaderos.

La recurrencia de periodos de déficit hídrico en la región del Maule ha llevado a las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) a buscar una serie de iniciativas tendientes a optimizar y hacer más eficiente el uso del agua. Una de ellas es el desarrollo del proyecto Cosecha de Agua Lluvia que se ejecuta desde febrero de este año en las 13 comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola.

La iniciativa impulsada por la seremi de agricultura, Anita Prizant, cuenta con el respaldo técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiamiento a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En una primera instancia se instalarán 40 sistemas de Cosechas de Agua Lluvia, para lo cual se ha escogido a pequeñas agricultoras, usuarias del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) que Indap desarrolla en alianza con los municipios.

“Decidimos ejecutar este proyecto junto a las mujeres rurales porque son ellas quienes principalmente mantienen pequeños invernaderos para el cultivo de hortalizas, de los cuales obtienen producción para el autoconsumo familiar y también para la venta de verduras “, indicó Anita Prizant.

Preliminarmente el programa se está desarrollando en Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Rauco, Sagrada Familia, Pencahue, Constitución, Empedrado, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes. Pese a ello, la Seremi de Agricultura no descarta que en el mediano plazo pueda ampliarse a toda la región.

Sistemas en el Secano

Respecto a la ejecución, Anita Prizant explicó que el proyecto ha tenido un gran impacto social en las comunas de Secano donde la especialista del INIA, Carmen Gloria Morales, trabaja hace meses.

“Nuestros equipos de profesionales del Minagri están instalando desde febrero en los techos de las casas canaletas de PVC que se conectan a estanques de acumulación con capacidad máxima de cinco mil 400 litros, los cuales deben ser de un color determinado –negros, azules o grises- para que de este modo el vital elemento no se descomponga y permita su uso durante la temporada. Adicional a eso estamos construyendo infraestructura que proteja los estanques y en los invernaderos instalamos sistemas de riego por goteo. Todo con el objetivo de optimizar la utilización del agua que logramos acumular gracias a las lluvias para luego utilizarla en la producción de hortalizas en pequeños invernaderos”.

Además, la Seremi de Agricultura agregó que con el propósito de dar a conocer los principales puntos de esta iniciativa y los aspectos técnicos que involucra la construcción de las cosechas de agua lluvia se han desarrollado jornadas de capacitación en temas de gestión hídrica a cargo de los profesionales del INIA e Indap, gracias a la formación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes están colaborando en el proceso de construcción de los sistemas de cosecha de agua.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages