Alta abstención de electores en estreno de voto voluntario - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 29, 2012

Alta abstención de electores en estreno de voto voluntario


La nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, vigente desde el 31 de enero de este año,  permitió aumentar el padrón electoral, a nivel comunal, de poco más de 24 mil personas a 37 mil 277, de los cuales concurrieron a votar en las elecciones municipales de ayer, la cifra de 19.933, aproximadamente. Esto dejó en evidencia un alto porcentaje de abstención de los electores, cercano al 40 por ciento del total.

De hecho, pasado el mediodía, en Cauquenes era evidente la escasez de sufragantes y las mesas debieron cerrar a las 18 horas con un alto número de votos no utilizados. "Los jóvenes son pura boca", dijo una presidenta de mesa y agregó "aquí sólo han venido adultos y personas mayores... son pura boca, no más, los jóvenes, exigen tanto y cuando se les pide tan poco no aparecen".

En la entrega de los primeros resultados, el intendente Rodrigo Galilea, explicó que funcionaron todas las mesas de la región y que no hubo mayores inconvenientes, con cerca de un 48,3 por ciento de participación del universo total. Esta alta ausencia de electores revela a todas luces la clase política no está generando propuestas, posiciones, opinión, ni actitud cívica, según explicó el periodista y magíster en comunicación política Pablo Muñoz de la Universidad Santo Tomás de Talca.

Para Medardo Aguirre, director del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, la institucionalidad política está mal evaluada y no genera confianza en la ciudadanía.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages