Convenio para especializaciones médicas listo para ser firmado - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 16, 2012

Convenio para especializaciones médicas listo para ser firmado


Pronto a ser firmado está el convenio de formación de especialistas médicos, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara la destinación de recursos para financiar parte del ambicioso proyecto en el cual han confluido los esfuerzos de entidades académicas, sectoriales y públicas, quienes levantaron la propuesta de formación de cien profesionales para la Región del Maule. De esta manera, la iniciativa elaborada por la Universidad Católica del Maule (UCM),  el Servicio de Salud del Maule (SSM) y la Corporación de Desarrollo Productivo, comenzará a ser ejecutada a partir del 2013 y se extenderá hasta el 2018.

En total, el CORE dio curso a 25 millones de dólares (5 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, más una cantidad para infraestructura)  En su oportunidad, el intendente Rodrigo Galilea calificó el proyecto como “de mucha trascendencia para el sector salud, no solo porque nos va a permitir acortar los plazos en los cuales la región va a tener suficientes especialistas para generar una atención a los ciudadanos, sino porque además se va a crear la competencia para preparar especialistas en la región”. “Generar la autovalencia en términos de formar médicos especialistas, nos hace mirar con mucho optimismo lo que se viene para la salud en la región”, indicó Galilea.   Cabe recordar que los diagnósticos hechos señalan que la Región del Maule tiene un déficit de especialistas que se eleva a los 198 profesionales y con este proyecto se pretende cubrir el 51% de dicha brecha.

El director del SSM, Luis Francisco Uribe, indicó que se ha logrado juntar las voluntades de los tres estamentos involucrados en el proyecto y destacó el compromiso demostrado por los consejeros regionales. “Ellos ya decidieron transformar la atención primaria en un polo de desarrollo en nuestra región y, con esto, también están transformando la atención de especialidades en un foco de atracción, no solo desde el punto de vista de la atención sino que también del desarrollo científico y las universidades van a estar mucho mejor preparadas para ir formando especialistas para nuestra región y luego para el país”, señaló. Por su parte, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Mario Fuenzalida, resaltó que es la propia región la que se está haciendo cargo de sus propias necesidades sin esperar la ayuda del nivel central. “Es un proyecto desde la región para la región, hecho por organismos netamente locales, en el cual se disponen 25 millones de dólares del Gobierno Regional a la UCM para la formación de los cien médicos especialistas. Es una iniciativa a mediano plazo,” expresó.  En tanto, luego de la aprobación de los recursos, el Rector de la UCM, Diego Durán, dijo que este proyecto es significativo porque viene a dar una solución a la región, ya que a la larga implicará que los habitantes del Maule no tengan que desplazarse a otras regiones para resolver sus problemas de salud.

Ya no será necesario para los Cauqueninos viajar hasta Santiago o Concepción para visitar médicos especialistas incurriendo en gastos mayores, la especialización médica es una gran necesidad para nuestra comuna la cual se verá en directo beneficio al contar con médicos especialistas en nuestra Región, bien por Cauquenes y por la región del Maule, gracias  a la iniciativa  de estas 3 entidades que supieron pesquisar y concretar un proyecto de gran necesidad en el Maule.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages