Fiscalía imputará por un nuevo delito al alcalde de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 19, 2012

Fiscalía imputará por un nuevo delito al alcalde de Cauquenes

Fiscal Francisco Ávila Calderón
Este jueves la fiscalía de Cauquenes solicitó al Tribunal de Garantía de la comuna, fije fecha y hora para la audiencia de reformalización de cargos en contra del alcalde Juan Carlos Muñoz por el delito de malversación negligente de caudales públicos. Una audiencia en donde no sólo deberá estar presente el edil sino que también el actual Administrador Municipal ya que también tendría directa participación en los hechos.

Se trata de la segunda formalización en contra del edil ya que en julio del año 2011 fue llevado ante el juez de garantía por el delito de fraude al fisco por el cobro de trece viáticos realizados fuera de la comuna y sin ningún tipo de respaldo administrativo.

El fiscal adjunto de Cauquenes Francisco Ávila señaló que hemos estado investigando por cuerdas separadas cada hecho. Primero investigamos los viáticos y ahora estamos investigando el tema de los combustibles que fueron denunciados y para eso nos basamos en un informe de la Contraloría donde se daba cuenta de diversas irregularidades y  falta de administración y control absoluto en lo que dice relación con un tema de combustibles que proviene del terremoto del año 2010. Se pudo determinar que no habría existido medidas de control para evitar la sustracción de caudales públicos de terceras personas”.

El fiscal Ávila afirmó que en este caso se trata de un actuar negligente por parte Muñoz y hasta el momento no existiría una acción dolosa de su parte.

Al respecto,  ayer  el hijo del alcalde, Juan Andrés Muñoz Saavedra, y quien se desempeña como administrador de la campaña municipal de Juan Carlos Muñoz, fue entrevistado por diario El Centro de Talca, donde señaló que el jefe comunal replicó que le parecía “extraño” que se tome la decisión de llevar adelante una nueva causa penal a pocos días de la elección municipal.

También afirmó que se trata de un tema relacionado con la gestión municipal y no de tipo personal, agregando que tras ser debidamente notificado por el tribunal, el alcalde tomará contacto con sus abogados para preparar su defensa ante la justicia, donde se declarará inocente de los cargos criminales. 

En tanto, fuentes extraoficiales comentaron que el monto de fondos públicos involucrados en la investigación bordea los 28 millones de pesos, referido al retiro de combustible desde un servicentro a través de vales informales con cargo a la municipalidad, cuyo objetivo original era el suministro a vehículos de emergencia.

En julio del año pasado, la fiscalía de Cauquenes formalizó la primera investigación contra el alcalde Juan Carlos Muñoz, bajo el delito de fraude al fisco. El caso criminal se refirió al cobro de 13 viáticos durante el año 2010 correspondientes a diversas actividades desarrolladas fuera de la comuna, sin el debido respaldo administrativo.
El monto total involucrado, según la fiscalía, supera el millón de pesos, por cuanto se habría tratado de “cometidos funcionarios” del jefe comunal con fines particulares y ajenos a la gestión municipal, tales como la asistencia a campeonatos de pesca y fiestas populares o religiosas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages