Pescadores aprueban habilitación del senador Zaldívar ante Ley de Pesca - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 20, 2012

Pescadores aprueban habilitación del senador Zaldívar ante Ley de Pesca

TALCA.-(DiarioEl Centro) “Sería inmensamente injusto que el senador Andrés  Zaldívar (DC) se inhabilitara, porque ese voto es a favor de nuestra región”, manifestó el dirigente de los pescadores del Maule, Francisco Reveco, quien apoyó la decisión del parlamentario de estar presente en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca. 

Para los dirigentes de los pescadores de la zona central, el supuesto conflicto de interés que tendría el parlamentario, a quien acusan de tener familiares ligados a empresas del rubro, no es meritorio para que el senador se inhabilite, dado que ellos reconocen que Zaldívar ha estado comprometido con sus peticiones y que el anuncio de la inhabilitación corresponde al llamado que realizaron los dirigentes de pescadores de la Región del Bío-Bío y no representan los intereses de las diferentes confederaciones del Maule.  

Para Francisco Reveco, el senador DC debe estar presente y votar debido a que el compromiso acordado por el parlamentario con los diferentes gremios de pescadores se mantiene y es vigente. “El senador Zaldívar ha trabajado por nuestra región y creemos que su voto es importante y que él va a apoyar a nuestra gente y a sus familias, no sabemos por qué dirigentes de otras regiones están pidiendo inhabilitar al parlamentario. Ha demostrado compromiso durante todo el tiempo que nosotros hemos luchado por exigir que se elimine la pesca de arrastre”, indicó. 

APOYO PARLAMENTARIO
Inhabilitar algún legislador no es la clave para obtener mejores o peores leyes, dijo el diputado Jorge Tarud (PPD). “Si fuera por inhabilitarse deberíamos hacerlo cuando se trata del reajuste del sector público, porque nosotros también estamos involucrados en esa temática, o cuando se trata de la Ley de Alcoholes, porque algunos toman un trago en una comida, o cuando se rebajan las contribuciones porque nosotros también pagamos. Creo que el senador Zaldívar ha sido claro en señalar que no tiene ninguna acción en alguna empresa de pesca y no está inhabilitado para ejercer su obligación, y si un hermano tuvo una relación con alguna empresa, él no puede responder por éste, sino que por su región y los pescadores en este caso”, manifestó. 

Asimismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que el parlamentario Zaldívar está habilitado para ejercer su voto y que no hay ninguna relación con las pesqueras industriales. “El senador (Zaldívar) en la sala explicó que su hermano no trabaja desde hace cinco años para este tipo de empresas, que él no tiene acciones en alguna empresa, por lo tanto, está facultado para votar sin ningún inconveniente”, admitió.

CONTROVERSIA
Ante la legitima habilitación que argumentan algunos dirigentes y parlamentarios de la región, un grupo de pescadores dirigidos por Froilán Recabal, no está de acuerdo. “Después de reunirnos con la comisión, se aclaró que el senador Zaldívar está habilitado para ejercer su voto, lo que para nosotros no corresponde. No estamos de acuerdo en un 100% con la decisión, la ley dice que no puede ejercer su derecho cuando hay intereses creados”, afirmó.
Por su parte, el ex dirigente Luis Pavez de Pelluhue, dijo que la situación amerita una inhabilitación por los vínculos del parlamentario con las empresas industriales de pesca. “Yo tengo entendido que la familia Zaldívar es accionista en las empresas”, comentó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages